Quita un anuncio en el DF de candidaturas a la Jefatura de Gobierno, Asamblea y Delegaciones.

Para las elecciones en el DF aplican las mismas prohibiciones que en lo federal.  Veamos el artículo 318 del COIPEDF:

“Podrá colgarse o pegarse en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas”.

Este artículo, pareciera permitir la propaganda en equipamiento urbano, pero en la gran mayoría de los lugares posibles no es así:

  • En el DF está prohibido colocar en equipamiento urbano y áreas verdes publicidad de empresas. Esa se puede quitar en todo momento.
  • En árboles, arbustos, camellones y áreas verdes está estrictamente prohibido (artículo 318  fracción V COIPEDF)
  • En postes blancos y de estructuras de alta tensión son propiedad de la CFE, por lo que siendo una empresa paraestatal no puede colocarse propaganda sobre su propiedad, porque consideraría aportación. (artículo 247, fracción I COIPEDF)
  • En postes cafés de madera son del Telmex y una empresa no puede contribuir a una campaña electoral. (artículo 247, fracción I COIPEDF)
  • En postes de verdes son de alumbrado público y bloquean la iluminación y por lo tanto la visibilidad. (artículo 318 del COIPEDF)
  • En puentes peatonales y vehiculares, impiden la visibilidad y circulación de peatones y conductores y ponen en riesgo su integridad física
  • Están prohibidos en señales viales y de tránsito, impiden la visibilidad y circulación de peatones y conductores y ponen en riesgo su integridad física. (artículo 318 del COIPEDF)
  • Adherir carteles en equipamiento urbano está prohibido porque los daña. (artículo 318 del COIPEDF)
  • En monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, de valor cultural y en edificios públicos. (artículo 318 del COIPEDF)
  • En templos religiosos (artículo 247, fracción V COIPEDF)
  • En vallas sin permiso y en espectaculares colocados en azoteas de inmuebles (prohibidos en el DF).

Por años los partidos aprovecharon este supuesto derecho para  inundar el DF de basura. Por primera vez en la historia el  GDF ha declarado que no permitirá la colocación en equipamiento urbano. (Audio)  y anunciaron la firma de un convenio con el IEDF al respecto. (Nota).

Pueden colocar en:

  • Propiedad privada
  • En vallas con permiso y espectaculares de estructura independiente. (De  tubo fijado al suelo).
  • En carteleras para anuncios con permiso (paradas de camión, valet parking, puestos de periódico etc.)

Toda la propaganda electoral en lugares prohibidos puede quitarse, sigue los pasos adecuados. También pueden denunciar ante la Junta Local o distrital del IEDF.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Quita un anuncio en el DF de candidaturas a la Jefatura de Gobierno, Asamblea y Delegaciones.

  1. Pingback: Guía ciudadana: Quita un anuncio en campañas políticas. « Roblesmaloof's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.364 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: