El diálogo necesario

No se vive, se muere todos los días…

El lunes acudí a El Alcázar de Chapultepec por invitación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ahí se llevó a cabo un diálogo con los cuatro candidatos a la presidencia. Integrantes del MPJD fueron duros, pero ni una milésima de la dureza que ellas y ellos enfrentan a diario por la pérdida de sus familiares. “No se vive, se muere todos los días” le dijo a Enrique Peña Nieto un padre que perdió a sus tres hijas y a su esposa en Veracruz, estado cuyo gobierno EPN había puesto como ejemplo hace una semana.

El protagonista del MPJD no es Javier Sicilia. Son las mujeres que en un 70 por ciento llenaron El Alcázar. Ellas hablaron, argumentaron, gritaron, y se fortalecieron con enorme dignidad. Con tranquilidad y firmeza, Doña Trini miró a Peña Nieto y le recordó su responsabilidad al ordenar la represión contra quienes defendieron su tierra. Otra mujer se dirigió a Andrés Manuel para narrarle la tristeza causada por la pérdida de sus familiares; culminó su participación gritando “por eso te quiere todo el país” para que cambies las cosas.

El MPJD leyó un mismo documento para todos los candidatos, sin embargo existieron diferencias. A EPN le dijeron desvergonzado. A Josefina cómplice y AMLO le hicieron críticas importantes dirigidas sobre todo al PRD y a los estados donde gobierna. Le recordaron a Manuel Bartlett como síntoma de contradicción. Andrés Manuel respondió, quizá nunca supo que se leía el mismo texto para todos, con excepción de un párrafo, por mucho, el menos duro al de otros candidatos. AMLO convocó a participar para a impedir el regreso del autoritarismo. Pasó de largo el hecho que de voz de Raúl Romero, joven estudiante e integrante del movimiento, se reconociera la honorabilidad de Andrés Manuel y le alertará que un presidente no gobierna solo. También le dijo que debería cuidar con detalle de quiénes se rodea.

Más allá de la posición de Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz promueve el voto informado y eso sin duda contribuye a fortalecer la democracia. Para quienes nos ubicamos en la izquierda social y política, es clave el debate de fondo planteado por AMLO y Sicilia en el camino para la transformación social. ¿Cuál es papel de los partidos y las elecciones en el cambio? Contra lo que se piensa no están tan alejados como parece. ¿No fundó acaso Andrés Manuel un movimiento nacional para sacudirse las ataduras de partidos que solo ven hacia adentro? ¿No hace unas semanas Ricardo Monreal denunció que las propuestas de AMLO a candidaturas con perfiles ciudadanos no habían sido aceptadas?

Contra lo que sostiene el MPJD, los mítines de AMLO en Hermosillo y en Chihuahua son los únicos lugares en donde he oído hablar de Guardería ABC y de justicia para Marisela Escobedo. Muchos de mis compañeros, en las decenas de marchas y movilizaciones por las víctimas de la violencia en México desde hace cuatro años, son seguidores del movimiento de regeneración, es justo decirlo.

Un detalle. Cada participación terminaba con unas palabras de Sicilia. Josefina y Peña Nieto replicaron fuera de orden. Andrés Manuel no. Al final dio la vuelta por el recinto despidiéndose una a una de todas las víctimas, platicó y conversó. Yo no vi ningún vapuleo. Creo que fue una gran experiencia. Es un logro que el MPJD haya puesto en la mesa a víctimas de Atenco frente a Peña Nieto, algo que quizá jamás volvamos a ver. Sin duda un ejercicio democrático. Yo pude manifestarme y decirle a EPN que no olvidaremos Atenco; a Josefina que no quedará impune Guardería ABC; a Quadri le pedí que no hiciera más daño al país y que renunciara. Me quedé con ganas de decirle a AMLO que no comparto su idea de poner a votación los derechos de las parejas del mismo sexo, entre otras cosas. Pero ya habrá tiempo.

Tengo clara la importancia de estas elecciones, como tengo claro que suceda lo que suceda debemos seguir exigiendo y luchando por nuestros derechos.

Una mención final. A menudo recuerdo los más de 700 militantes del FDN – PRD asesinados en busca de la democracia en este país. Son víctimas de la violencia política y parecen estar olvidados por su propio partido, por la izquierda y por los nuevos movimientos sociales. Es una injusticia histórica que hay que reparar, por su nombre, por su historia y por la memoria del país.

Creo que por el bien del país, Andrés Manuel y Javier deben platicar en lo sucesivo, sin duda aman a México. Descubrir la dimensión del costo humano de la violencia de los últimos años nos tomará tiempo. Cuando eso suceda, será el despertar de una pesadilla y para entrar a otra peor. Lo importante es pensar sobre el tipo de gobierno que imaginamos en el poder llegado el momento.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

9 Respuestas a “El diálogo necesario

  1. A raíz del encuentro del MPJD y los candidatos a la presidencia en el Alcázar de Chapultepec, se han visto en las redes sociales, en los diarios y en otros medios electrónicos una serie de comentarios en favor del candidato de la izquierda y en rechazo a la manera en cómo fue tratado en sus comentarios por Javier Sicilia. Si fue muy duro o no, no lo sé; si hubo protagonismo o no, no lo sé, si hubo diálogo o monologo, tampoco lo sé y si salió algún acuerdo o algo positivo en este encuentro estará por verse. Lo que si sé es que los que estuvieron presentes por parte del MPJD son algunas de las víctimas y fmiliares de las víctimas que ha cobrado la ola de violencia que azota a nuestro hermoso país y a nuestros herman@s. Todos los candidatos tienen cola que les pisen, pero una cosa es cierta si ninguno de ellos sabé sacar el mejor provecho o reflexionar de manera detenida y sobria sobre lo dicho y sobre los motivos más nobles de ese encuentro, entonces creo que ninguno esta preparado para el verdadero cambio. Un cambio en dónde el verdadero diálogo sea la manera de sacar a flote nuestras diferencias, en dónde no compartir opiniones o el desacuerdo sean motivos de reproches o de represión. Los besos, los encabronamientos, las miradas, el llanto… todo pasa a segundo termino si no se entiende que ese encuantro puede tener mayor relevancia. El diálogo, el reconocimiento del dolor de las víctimas, el mirarnos con el mismo rostro de la dignidad humana.

    Yo no veo en Peña Nieto ningún asomo de sensibilidad. Más que su campaña de plástico y promesas falsas que se quedan en la demagogia, en verdad no encuentro en él una pisca de calidad humana, de empatía, de sensibilidad, es verdaderamente lamentable porque como ser humano lo han rebajado. Cómo bien lo mencionas, Obrador fué el único en acercarse a los familiares de las víctimas, y se le agradece su empatía y su gesto.

    Lo mencioné en algúna conversación que tuve por el Facebook: Immanuel Wallerstein decía que las generaciones pasadas tenían la misión, un tanto fácil de derrocar a los gobiernos opresores. Las nuevas generaciones tienen un desafío aún mayor… cambiar todo un sistema

    Saludos!

    JMVA

  2. Iucaman

    Venga carnal!!!

    Por un cambio de cultura, no de gobierno. Por la revolución de la juventud informada, no armada. Por la lucha y ayuda a los que menos tienen. Y por la Raza, hablara nuestro espíritu.

    Un abrazo hermano!!

  3. Marizol Rios

    Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito;Las personas que hablan se llaman interlocutores

    · Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud,Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples, Suele tener errores y frases sin terminar, Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud,Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples,Suele tener errores y frases sin terminar.

  4. Flor Yurida Cruz

    El diálogo en una narración, reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o más interlocutores.Cuando contamos lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta.

  5. el dialogo El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de ideas por cualquier medio.
    También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

  6. Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia.

  7. El diálogo en una narración, reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o más interlocutores.

  8. Cuando contamos lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta.

    El enfermo preguntó si era pulmonía, y el médico asintió.

    Si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes, hacemos un diálogo en forma directa.

    ¿Es pulmonía? preguntó el enfermo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: