Entrevista sobre internet y #YoSoy132

Entrevista publicada en el diario Refoma, sección Universitaros domingo 17 de junio de 2012.

Se titulan con honores en redes sociales

Expertos en internet aseguran que parte del éxito de #YoSoy132 se debe al uso correcto de la tecnología

Carlos Carvallo

Ciudad de México  (17 junio 2012).-   Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos y Gerardo Esquivel, economista, ambos expertos en redes, atribuyen el éxito de #YoSoy132 al uso de las redes sociales. Resaltan Facebook como herramienta fundamental para la organización y la comunicación de las movilizaciones estudiantiles.¿Qué tan importante ha sido el uso de redes sociales para que el Movimiento #YoSoy132 esté cobrando fuerza?

Jesús Robles Maloof:En la Ibero se prepararon por Facebook para recibir a Peña Nieto. Transmitieron en directo por Twitter, stream y Facebook y grabaron videos. Respondieron a la manipulación mediática con que se intentó cubrir el rechazo que tuvo Peña Nieto en esa Universidad, con un demoledor video que mostró la verdad frente a la mentira y lograron levantar a miles de jóvenes del País usando las múltiples posibilidades que tiene Internet combinadas con la protesta en la calle.

Gerardo Esquivel: Ha sido fundamental. Facebook (vía las redes de amigos) fue muy importante en la organización de los primeros grupos al interior de varias universidades, mientras que Twitter permitió la integración interinstitucional y le permitió tener una mayor difusión hacia el resto de la sociedad.

¿En qué ha consistido la estrategia de éxito del movimiento en redes?, ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

JRM:Cuando los estudiantes advierten una campaña de desprestigio y manipulación en su contra desde los medios, asumen claramente que Internet es su espacio y los medios convencionales el de los poderes fácticos. Ahora reivindican a Internet como un derecho fundamental lo que me parece un acierto. La solidaridad de amplios sectores de la sociedad pronto se dirige masivamente hacia los jóvenes. Se construye así una épica de personas ordinarias versus poderosos. No creo que haya sido una estrategia elaborada, los hechos la fueron gestando así. Los diferentes grupos universitarios crearon sus cuentas en redes sociales, pero todo mundo siguió transmitiendo desde sus cuentas manteniendo la pluralidad de la información.

GE: En la organización inicial, luego en la difusión electrónica de los videos, tanto de lo que pasó en la Ibero como de la respuesta a la gente del PRI. Esto, aunado a la rápida respuesta y organización de otras universidades bajo el lema “Yo soy 132” y su correspondiente hashtag, fueron muy importantes. Independientemente de lo positivo de la respuesta de los estudiantes, también ayudó a su éxito, la mala respuesta del PRI, una cierta sensación de hartazgo y repudio hacia una aparente tendencia irreversible del triunfo del candidado del PRI y, por último, la pésima respuesta de algunos medios de comunicación como Televisa y varios medios impresos que trataron de minimizar lo que estaba aconteciendo. Todo ello fue generando un contexto que catapultó al movimiento a una dimensión mucho mayor de la que casi cualquier hubiera imaginado.

¿Cómo ha logrado el movimiento triunfar en redes a pesar de embates de los equipos de redes de las campañas?

JRM:Embates como tal sólo ha habido de la campaña de Peña Nieto a través de bloquear los hashtags de #MarchaYoSoy132 y #MarchaAntiEPN mediante un ataque de robots que tuitean el hashtag masivamente para que en twitter se detecte como spam. Es por eso que no fueron trending tópics en un claro y gravísimo acto de censura que solo algunos blogs extranjeros reportaron. El trendig topic fue “La #MarchaYoSoy132” por que con el artículo “La” logró evadir el ataque de bots. Dicho hashtag ha sido el trending topic con mayor duración en la historia de twitter en México con más de 14 días. El PRI debe entender la lección de China, es muy difícil en las sociedades actuales pretender controlar internet, esta actitud solo ha fortalecido la posición de los jóvenes.

GE: Eso ha sido muy fácil. Los equipos de redes de las campañas no han terminado de entender bien a bien cómo usar las redes. Suelen actuar de manera mecánica, poco creativa y, por lo general se rezagan en temas relevantes.

A diferencia de la mayoría de movimientos estudiantiles en México, éste comenzó en universidades privadas. ¿Tiene esto relación con el hecho de ser un movimiento que surge a partir de las redes sociales

JRM: En mi opinión tuvo que ver solo con el hecho que fue en la Ibero donde sucedieron los hechos. Los jóvenes de universidades públicas usan de igual manera internet que los de las privadas en mi experiencia.

GE: Sí, en parte. En cualquier caso, no es que las usen más y mejor, puede ser simplemente un tema de recursos económicos. Es decir, estudiantes de universidades privadas pueden estar conectados todo el tiempo y no sólo en sus escuelas. Suelen usar Smart y seguramente la mayor parte de ellos tienen computadora personal y acceso a servicios de banda ancha en sus domicilios, cosa que no necesariamente ocurre en los casos de estudiantes de universidades públicas. Además, lo cierto es que el movimiento prendió precisamente por provenir de universidades privadas. Es decir, si la protesta inicial contra Peña Nieto se hubiera dado en una escuela pública, habría sido rápidamente desacreditada. En cambio, el hecho de que haya ocurrido en una universidad privada fue algo hasta cierto punto sorprendente y que, por lo mismo, a ojos de mucha gente eso garantizaba su espontaneidad y carácter genuino.

¿Qué efecto tendrá en el movimiento las amenazas que han recibido algunos alumnos a través de las redes?

JRM:Las amenazas han existido y se han denunciado. En algunos casos desmovilizarán a algunos, pero siendo un movimiento que va creciendo esto no tendrá efecto en lo general. Como defensores de derechos humanos estaremos muy atentos a estos casos para denunciarles penalmente ya que constituyen amenazas serias a la libertad de expresión. En particular nos preocupan los casos de aquellos jóvenes en ciudades pequeñas donde la represión del viejo régimen es más fuerte.

GE: No creo que sea algo muy importante. En todo caso, creo que sirve como acicate a algunos de los involucrados para seguir participando. También fue importante el respaldo del rector de la Ibero en este caso, ya que representó de alguna manera una especie de respaldo moral de la institución a las acciones de los estudiantes.

¿Por qué ninguna de las campañas ha sido tan efectiva para transmitir un mensaje y movilizar a la gente como sí lo ha hecho este movimiento?

JRM:En general han subestimado el papel de Internet y solo han buscado pelear por el trendig topic del día y no buscan un trabajo de más largo plazo. Mención especial merece la comunidad digital http://www.amlo.si, que ha logrado movilizar a jóvenes alrededor del mundo y de México en un ejemplo de campaña sin diatriba. De el éxito parcial de la estrategia de AMLO en redes habla la reciente encuesta de REFORMA.

GE: Se combinaron varios factores. El hartazgo, una especie de desesperación de ver que parecía inevitable el triunfo del PRI, algunas informaciones coyunturales recientes como lo de la hija de Deschamps, el repudio de los universitarios a un candidato que demostró una profunda ignorancia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, etc.

¿Hay algún precedente de un movimiento social que surja a partir de un video?

JRM:En México han existido videos que han cambiado casos concretos, pero ninguno que recuerde ha generado un movimiento tan amplio.

GE: No conozco de algún precedente similar, aunque no necesariamente creo que ese haya sido precisamente “el” punto de quiebre. Era algo que se venía gestando y que se manifestó de manera rotunda a partir del video. El mérito fue continuar con lo que ya se había hecho (la manifestación en la Ibero), no cejar en el empeño inicial y no dejarse avasallar ni por la respuesta del PRI, ni por el aparente desdén de los medios ni por la dura respuesta inicial de no pocos analistas que cuestionaron a los estudiantes. En ese sentido fue muy meritorio el video, en no dejar que la llama inicial se apagara y mantenerse firmes ante los embates de distintos agentes conservadores o que buscaban preservar el status quo.

¿Encuentra alguna similitud con la Primavera Árabe y lo que sucede en México?

JRM:Existe una obsesión con querer comparar lo que sucede en México con procesos sociales que han sucedido en países árabes con resultados ambivalentes. Desde occidente se les suele llamar Primavera Árabe, pero en cada país le llaman de diferente manera y hay que decir además que no todas han significado avances. Podemos decir que la vinculación de la lucha con México es la democratización. En México el énfasis es en la democratización de los medios de comunicación. El derecho a la información en resumen.

GE: Poca, excepto en la forma inicial de organización y en el uso de las redes sociales como mecanismos de comunicación. Más allá de eso, me parece que se ha exagerado en el uso de este término. De hecho, hasta donde entiendo, el primero que usó este término fue Jesús Silva-Herzog Márquez, aunque él lo hacía en forma más bien sarcástica.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: