Mi voto no será para Andrés Manuel.

El voto es exigencia.

Es cierto que la partidocracia nos ha expropiado gran parte de la toma de decisiones que afectan nuestras vidas cotidianas. El voto es una de las pocas decisiones que aún nos queda y quiero dar las razones del mismo.

Mi voto no será para Andrés Manuel en el sentido convencional. Mi voto será para detener la guerra que ha sumido en la violencia gran parte del país. Votaré por las libertades básicas y por los derechos humanos. Votaré contra la desigualdad estructural y por una adecuada redistribución del ingreso. Votaré por justicia para los crímenes del pasado, por justicia para la masacre en San Fernando y por justicia para la víctimas de la Guardería ABC.

Votaré por nuestros hermanos centroamericanos que migran por México y por nuestros paisanos que migran a EU. Votaré por la reelección de diputados, senadores y alcaldes. Votaré por un internet  libre y para todos, entre otras agendas para las que mi voto tiene un sentido. No voy a votar por Andrés Manuel, aunque cruzaré su nombre en la boleta este domingo a manera de contrato del que exigiré a él, a su gabinete y a los legisladores, cumplimiento día a día en los próximos 6 años.

Ya lo hice en el pasado. En 1994 voté por Cárdenas. En el 2000 por Rincón Gallardo quién logró que la prohibición de la discriminación fuera el primer artículo de la Constitución. En ese año voté también por Cárdenas y su partido ha gobernado el DF mucho mejor que los gobiernos de estados vecinos. En 2003 y 2006 participé y voté por México Posible y Alternativa Socialdemócrata porque los derechos humanos no estaban en la agenda de los partidos dominantes. Voté por Patricia Mercado. En el DF logramos las iniciativas pioneras que hoy permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y garantizan el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo. Salí de ese partido en 2007 porque la corrupción se lo tragó.

A pesar de simpatizar con la agenda de los anulistas, en el 2009 cuidé casillas y voté por Jaime Cárdenas del PT, Necesitaba tener a quien exigirle y no me equivoqué, resultó ser el mejor diputado de la legislatura que termina. Así, siempre he pensado que el voto es una base de entendimiento entre el mandante y el mandatario quienes tienen en común un mínimo programa que realizar. Los elegidos y los electores no están arriba o abajo, cada quien tiene su tarea y debe que cumplirla. Cabe la discrepancia y la oposición puntual. Además, es necesaria la vigilancia permanente y la exigencia al poder público.

Elijo por las izquierdas porque son quienes pueden detener al PRI. He vivido la mayor parte de mi vida bajo los gobiernos del PRI, y por los mismo sé lo que significa la represión, la persecución y la corrupción. De la mano de Irma y Arturo aprendí que el dolor de la injustica  no me fuera indiferente. Ellos me llevaron a visitar a quienes buscaban democracia en el país, desde la izquierda proscrita, hasta los valientes panistas que enfrentaron al régimen en busca de los derechos políticos más básicos. Aún recuerdo cuando mi Irma me dijo “Mira hijo, el es Don Luis H. Álvarez y está luchando por la democracia”, mientras hacía huelga de hambre frente a palacio de Gobierno en Chihuahua para que respetaran las elecciones.

Pero el PRI no sabe de respeto. Es el partido que cuyos gobiernos desaparecieron a las madres y los padres de varios amigos de la infancia. Es el PRI que postula a tres candidatos señalados como responsables de la Guardería ABC. Es el PRI que buscaba prisión de 40 años para dos tuiteros en Veracruz. El mismo de siempre. El PRI no ha cambiado y lo ha demostrado muy bien en esta campaña, violencia, derroche de recursos, la compra y coacción del voto han sido la tónica.

Sobre Enrique Peña Nieto ya he hablado mucho. Lo que más me preocupa es su visión del uso de la fuerza. Atenco es el ejemplo claro o tal y como dijo en la Ibero: “Atenco lo había validado la SCJN”, lo que es una abierta mentira. La Corte señaló violaciones graves a los derechos humanos y estableció como criterio para usar la fuerza legítimamente que esta debía estar acompañada de racionalidad, necesidad, proporcionalidad y legalidad lo que en el caso no ocurrió según la resolución.

En esta campaña también observé que Josefina no mostró la más mínima autocrítica sobre la estrategia de guerra de Calderón, buscó el miedo y utilizó la mentira como método. Evadió temas tan importantes como la Guardería ABC y en su visión de combate a la violencia sigue considerando a las fuerzas militares como centrales. Al final de la campaña quedó fuera de la disputa que ya solo es de dos. (Gráfica) El PAN no más el partido que admiré de niño y de joven.

En la campaña de Andrés Manuel, observé una propuesta estructurada para reducir la desigualdad y hacer crecer al país. Escuché también una posición frontal de combate a la corrupción. Tiene en su plataforma una visión democratizadora de los medios de comunicación y creo que la combinación de una sólida política social y un combate a la corrupción en un sistema de procuración de seguridad y justicia renovado, reduciría notablemente la violencia en México. López Obrador tuvo postura clara contra el cacicazgo de Elba Esther que tiene secuestrado a nuestro sistema educativo, habló también de justicia para la Guardería ABC y propuso un internet para todos basado en la estructura pública de la CFE.

Estoy convencido como Sergio Aguayo, que AMLO no viola los derechos humanos a diferencia de Peña Nieto.  Cuando haces un contrato no buscas la perfección en tu contraparte, buscas que sea factible que cumpla lo pactado.

No comparto con Andrés Manuel la idea de poner a consulta temas de derechos humanos. No comparto tampoco, la idea de subvencionar los combustibles fósiles que generan un impacto devastador en nuestro planeta.  Me parece indigno para la memoria de sus más de 700 integrantes asesinados en busca de la democracia, que el PRD postule como candidato a senador a Manuel Bartlett. Discrepancias que he señalado abiertamente y que lo seguiré haciendo bajo su eventual gobierno.

Anularé mi voto en Jefes Delegacionales como forma de protesta contra la corrupción que priva en muchas delegaciones gobernadas por el PRD. Evaluaré cuál es el candidato o partido más independiente a Miguel Mancera para que sirva de contrapeso en la Asamblea Legislativa.

Si viviera en Morelos hubiese votado por Vera Sisniega, aunque Movimiento Ciudadano la sacó de las listas al congreso local, pasados dos meses de campaña. Si viviera en Nayarit votaría por el Javier Castellón,  representante ejemplar de la izquierda que quiero: Si viviera en Sinaloa votaría por Meche Murillo defensora de los derechos humanos y en Chihuahua votaría por Víctor Quintana defensor de derechos humanos, cuatro personas a las que admiro profundamente.

He visto como los poderes fácticos buscan imponer a un candidato por encima de la sano debate democrático, como lo han relevado Jenaro Villamil y el diario inglés The Guardian. Vivimos días muy delicados para el futuro de nuestro país, sin duda históricos. Tenemos que estar a la altura. Esa perspectiva que nos permita ver más allá del horizonte ordinario y nos ayude a pensar en qué clase de país queremos vivir los próximos años. Una decisión final.

Elijo para mí en esta campaña, independientemente de los resultados, una práctica ciudadana crítica y de permanente movilización. Es la lección de los valientes jóvenes del #YoSoy132. Seguiré militando en la izquierda cívica al margen de los partidos, porque creo que cuando hay que mover una pesada roca que se resiste al cambio, desde una orilla es más sencillo.

El curso de la elección está en manos de votantes que como yo, hemos razonado y variado nuestro voto bajo argumentos públicos. Creo que los votantes que simpatizaban con Josefina tienen algunos días para imaginarse la diferencia de ser oposición frente a la izquierda, que frente al PRI. Aún les queda el voto para el Congreso como forma de ejercer contrapesos.

No tengo aún hijos, pero quiero tenerlos algún día. Por ellos también votaré. Por si deciden elegir los pasos de su madre o su padre puedan defender los derechos humanos sin temor a ser perseguidos o a perder la vida. Para que ellos y las/os mexicanas/os de futuras generaciones, miren hacia atrás con orgullo, porque elegimos el cambio por encima del miedo.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

50 Respuestas a “Mi voto no será para Andrés Manuel.

  1. Beatriz Cecilia

    ¿Cómo me elimino de este blog?

  2. Consuelo Solís

    Jesús: llorando conmovida, sentada en una fonda, leyéndote. Te abrazo desde acá.

  3. TANTO CHORO PARA ESTO…QUEDE DORMIDO EN EL RENGLON DOS, APENAS PUEDO ESCRIBIR EN EL TEEEEECLLLLAAAA AUUUUUUUUMMMMMMMM DOOOOOOOOO ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.CHIN YA ES 2 DE JULIO.ME LLEVA…LA CHINGADA.

    • El artículo es muy interesante, extenso por todo lo que se expone y necesaria cada una de sus letras… Sin embargo, considero (con todo el respeto que me mereces) que lo sentiste “chorero” porque seguamente tú al igual que @EPN no estás acostumbrado a leer mucho; así que te hago una atenta y respetuosa invitación a que mejores tus hábitos; que leas más para que te puedas cultivar más… Saludos

  4. Muchas gracias por compartir tu elección: nutre, alimenta a este ejercicio y a México.

  5. Minerva Iñiguez

    De plano le apagué la tele a mi mamá para leerle, gracias por tu testimonio, por tus palabras tan emotivas. Un abrazo fuerte.

  6. Aprecio mucho tu carta porque coincido con su contenido y porque es un ejemplo de lo que es un voto razonado, sin ilusiones o fantasías. De esta manera el acto de votar es un acto de conciencia, independiente si hay o no hay altas probabilidades de ganar. Lo tienes en “feisbu” para compartirla por allí y por correo?
    Saludos

  7. moisesilva

    Completamente de acuerdo. Gracias por articularlo tan claramente. Lo comparto.

  8. Ana

    Coincido contigo en muchas observaciones. Pero no tienes idea de lo que estás diciendo acerca de la la reelección de los alcaldes. En Naucalpan tenemos a la peor alcaldesa jamás vista en la historia de este municipio. Y no quiero ni pensar que esa mujer y sobre todo su gabinete podrían ser reelectos. Aún con gobiernos más moderados hemos visto fraude, robo, nepotismo, impunidad. Así que por mucho estoy en contra de la reelección de alcaldes y diputados. Sería un retroceso.

    • De acuerdo Ana, pero para eso el soberano es el pueblo. Así como se piensa en la posible reelección cuando son buenas personas, también se propone revocación de mandato cuando son malas. Que tal si en un futuro queda una buena persona de alcalde? Trabaja bien y quieren que siga. Pues que exista la posiblidad legal.

  9. Reblogged this on Mettze and commented:
    Buena argumentación sobre la importancia actual del voto y también de las izquierdas en México

  10. ELIZABETH

    Asi es el voto tiene que ser razonado también felicito a los que se tomaron el tiempo de leer y abrir su mente este 1 julio a votar por México

  11. Gracias, en el ruido ensordecedor de internet, es gratificante leer gente que piensa, y que expresa libre y claramente su decision, sin fanatismos, sin ceguera electoral y politica, aunque no comparto tu opinion en algunos puntos, me deja muy contento saber que hay luz en gente que apoya a la izquierda y no solo zombies que repiten todo hasta el cansancio y el hartazgo, gracias, por que para la izquierda hay esperanza si mas gente razona las causas de su voto hacia AMLO, y para el país mas, por que asi como hay gente de izquierda pensante tambien en la derecha y en el centro debe haber, lo que les hace falta es ganar espacios, para construir un país mejor.

  12. Reblogged this on Sonofsancho's Blog and commented:
    Bueno, pues con a menos de 5 días de las elecciones, trataré de apoyar mis propias ideas con las de otros como esta publicación en pro del voto a AMLO como presidente.

  13. judith

    UNA LARGA PERO NTERESANTE NOTA. LO UNICO EN LO Q NO COINCIDO ES EN A REELECCION, GRACIAS OJALA SUS PALABRAS LAS PUDIERA LEER MAS GENTE

  14. Nallely Vazquez

    Gracias por compartir este articulo de Reflexión demasiado interesantee!!!

  15. Blog bastante interesante, el cual se lo recomiendo a todos.

  16. Pingback: Mi voto no será para Andrés, | Vota Útil

  17. Monica

    Gracias por la reflexión y coincido en varios puntos. Necesitamos que esta información la tengan auéllos que van a empeñar nuestro futuro por unos cuantos pesos. ¿Cómo le hacemos?

  18. JohnDoe

    Me latió tu análisis

  19. Maria de la Luz Márquez

    ¿Puedo compartirlo en facebook? Me pareció muy buena la reflaxión. Gracias

  20. Juan Canales Mena

    Gracias por tu nota. Espero compartas tu opinión todos los días de boca en boca…

  21. rosarioaparis

    De lo mejor que he leído sobre la justificación del voto!!!

  22. Suscribo* disculpa mis pochismos. gracias.

  23. Arturo Robles

    Razonado ampliamente, hemos analizado largamente a cada uno de los candidatos, y sin embargo quedo entre nosotros tres que ejerceríamos nuestro voto como siempre lo hemos hecho, Irma regreso de un largo viaje para votar, yo votare y después de haber leído tu blog, tu razonamiento, efecto, causas y antecedentes y haber leído el de mi amiga Maite, fueron suficientes, para darme un empujoncito! Para esta decisión, gracias

  24. ¡¡MUY BUEN ANÁLISIS DEL VOTO RAZONADO!!1 EXCELENTE!!! DE ESOS VOTOS SERÁN LOS QUE HARÁN UN MÉXICO LIBRE!! FELICIDADES!!! Y MIS RESPETOS!!!

  25. Yuliana Leon

    Agradezco tus palabras. Me llegan al alma. Sera la lejania a mi hermoso pais, la impotencia de no ser participe presencial de este ejercicio democratico, el coraje acumulado de anios de corrupcion, de dolor, de sangre. Sera mi pasion y mi amor por mi gente, sera todo… Gracias por compartir desde tu teclado y hacer eco al sentimiento de muchos, que como yo, tambien votamos no por AMLO, pero por el futuro.

    (Perdon por la falta de acentos- escribo desde un teclado poco inteligente).

  26. ALEJANDRA ZAMORA SALGUERO

    ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO.,NO PUEDO ENTENDER COMO TODOS LOS QUE SE DICEN ESPECALISTAS QUE POR CIERTO TODOS SON LOS MISMOS EN TOOOODOS LOS PROGRAMAS Y POR SI FUERA POCO OPINAN LO MISMO SIN OBJETIVIDAD ALGUNA.SE APASIONAN DEFENDIENDO A LO QUE ELLOS CREEN LA MEJOR OPCION PARA GOBERNAR. ME EXTRAÑA QUE HABIENDO ELLOS VIVIDO UN BUEN DE SEXENIOS SE EMPEÑEN EN DEFENDER LO INDEFENDIBLE.QUISIERA HABER VISTO VERDADEROS DEBATES CON VERDADEROS ESPECIALISTAS DE DIFENTES IDEOLOGIAS Y NO CANSARME DE OIR Y VER LO MISMO EN TODOS LADOS.GRACIAS POR PRESENTARNOS PUNTOS DE VISTA REALES Y ABRIR LOS ORIZONTES MAS ALLA DE LOS COMENTARISTAS DE SIEPMRE.

  27. Jorge Meana

    Relamente es bueno y seria genial lo que describes aqui, lo triste es que realmente creas que Andres Manuel hara eso por Mexico, lo que realmente se tiene que hacer es que quede quien quede el pueblo empiece a exigir y manifestarce como tal, no seguir como hasta ahora lamentandose y sobre todo hechandole la culpa a todos de lo que el Pueblo a permitido que pase, ojala realmente venga ese despertar, pero lo estopy seguro que no será con AMLO, hablan de un proyecto de Nacion, pero realmente nunca habla en copncreto de como lo va a lograr, solo que el sabe como. muy dificil de creerle.

  28. Miguel Ibáñez Hernández

    Por supuesto que la mejor alternativa es la izquierda(tengo 57 años y recuerdo los gobiernos de Adolfo López Mateos,del arrogante y asesino Gustavo Díaz Ordaz,del ASESINO Luis Echeverria Alvarez,del perro José López Portillo,del oscuro y tibio Miguel de la Madrid Hurtado,del Psicópata Carlos Salinas,del emergenteErnesto Cedillo Ponce de León, del Imbécil de Vicente Fox, y del presidente del empleo FeCaHin y me pregunto ¿ este país ha mejorado? Saludos Jesús
    P.D.(no anote el apellido materno de dos de los expresidentes, porque creo que no tenian)

  29. Zalezgo

    Esta muy padre tu blog pero sabiendo del tema de Telecom y de como se estructura, es una falacia prometer Internet libre para todos con base al sistema de la cfe, en primer lugar por que hay pueblos que siguen viendo en la oscuridad con velas y lamparas de gas y dos por que las plataformas de trasferencia de datos en México no son lo suficientemente buenas a demás de claro la plataforma ipv 6 no esta al 100 % creo que si se habla de progreso tecnológico se debería de consultarse primero a los expertos y luego abrir la boca, ahora bien otro punto q quisiera opinar y que Me molesta mucho es las candidaturas de diputados y senadores es increíble que piensen q votaremos por ellos solo por ver su cara en todos lados es indignante ver como estas gentuzas q en ningún momento plantearon su esquema de trabajo ,alguna reforma o pequeña ley que fueran a defender en el congreso con todo esto alguno de estos parásitos se tiene que ir al congreso o senado y claro a gozar de un jugoso sueldo por el cual no se esforzó ni un poquito😦

  30. Tengo 75 años,nunca me interesé en la política, ahora cerca del ocaso de mi vida, veo todo con mas interés y si he entendido bien las propuestas de AMLO el dice que su gobierno seria de todos y para todos se entiende que el solo no podría ni pretende gobernar, de tal forma podemos deducir que, estaría dispuesto a aceptar todas las propuestas inteligentes y de buena voluntad de todos los mexicanos que quieran intervenir,para lograr el Cambio Verdadero para nuestro MÉXICO AMADO..Así que, todos los que aquí exponen de manera inteligente y con mucho interés en un Cambio Verdadero,tendrian la obligación de intervenir con esas excelentes reflexiones, y así apoyar,ayudar, y con el tiempo poder decir :”Yo he intervenido,he ayudado,he luchado por un México mejor,y de manera ideal alguún dia no muy lejano,
    poder decir TODOS con mucho orgullo !!!LO HEMOSLOGRADO !!! VIVA MEXICO!!!

  31. Javier Cásares

    Me gustó mucho tu nota, realmente debemos estar concientes de cada uno de los candidatos y al igual que tú, no pienso votar por AMLO por las mismas razones que has expuesto y otras como éstas que les comparto en mi canal de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CmrfrtdJ2vQ&feature=BFa&list=ULgtf39WugjbY

    Saludos.

  32. Simplemente inspirador y real….🙂

  33. No suelo comentar mucho en opiniones de este tipo, sino comentar en Twitter o algo similar. sin embargo, creo pertinente y hasta da gusto comentar tu confesión y análisis, aunque más que comentar, simplemente quiero decirte que este es uno de los pocos escritos que no esconde nada, que no muestra a un partido “meciendo la cuna” sino una opinión muy importante: nosotros también debemos trabajar a la par, exigiendo, mas no haciendo su trabajo, a quienes pretenden gobernar.

    Felicidades y gracias por darme a leer algo de tan buena calidad, sin fanatismos.

    • Javier Cásares

      De acuerdo contigo, hay que trabajar a la par, cosa que en mi opinión no ha entendido el señor AMLO, en vez de estar creando conflictos entre todos

  34. Pingback: El voto de Julio Márquez, padre de la guardería ABC. « Roblesmaloof's Blog

  35. Neto

    En resumen tu voto es para AMLO jaja no era tan difícil decirlo xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: