El voto de Julio Márquez padre de la guardería ABC

Julio es padre de Yeyé quién falleció en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora en junio de 2009. Tras más de dos años de conocerlo admiro muchas le admiro muchas cualidades en especial, su calidez y franqueza. En su cuenta de twitter, a la vez que demanda justicia para las víctimas de la Guardería ABC, habla de sus historias cercanas. Muchas de ellas hermosamente entrañables como la de don Ubaldo López.

Ayer por la tarde razonó su voto. Pienso como él, como Juan Villoro y como Gael García Bernal que el  voto es exigencia. Lo transcribo aquí porque twitter es efímero y sus reflexiones  importantes.

 

Julio Márquez.

Va un “yo confieso”. Antes del 2009, sentía que lo tenía todo y era feliz. Veía tv y creía lo que salía en noticieros. Muy cómodo todo.

En 2003 vote por Eduardo Bours del PRI para Gobernador de Sonora. En 2006, creyendo la publicidad del peligro para México vote por Felipe Calderón del PAN. De izquierda nada. Creía que un loco le hacia daño al país con un plantón, mientras empezaban a apilarse miles de cuerpos sin vida frente a Palacio Nacional.

Llegó Junio de 2009. Todo cambio. Lo más doloroso, la eterna ausencia que siempre será. Después, lo que llamo, doloroso despertar a la conciencia. Soy corresponsable de la partida de mi hijo, por omisión, por negligencia y por ayudar a poner a los responsables a donde llegaron. Lo soy. Sobre todo, la impunidad por corrupción y por tráfico de influencias por parte de PRI y PAN en el caso de la guardería ABC.

Estos 3 años he conocido sistema político desde adentro. Obstrucción de la justicia por el PRIAN. Intento de boicot a la “Ley 5 de Junio” por el PAN. Se que hay políticos honestos y falsos en los partidos. Los 3 partidos nos ayudaron mucho en la Ley 5 de junio, pero algunos también se aprovecharon.

Estamos en la antesala de un momento histórico en el país. Retroceder el tiempo, seguir igual o peor o pensar en un cambio verdadero. ¿Cómo creer en Josefina si representa la continuidad de lo q nos ha causado tanto daño y tiene en su equipo a responsable de los sucedido en la guardería ABC?

¿Cómo creer en Peña, si después de estar con padres ABC en Cajeme, se reunió con Eduardo Bours, responsable de la guardería ABC? Imposible creer en PRI y PAN, por eso y mucho más. Comparto esto para indecisos, para que no tengan dolorosos despertares a la conciencia.

Creo sinceramente que con quien hay menos riesgos de vivir otras “guardería ABC” y brindarnos justicia, es AMLO, por eso mi voto será para él. No hay político perfecto, tiene virtudes y defectos como ser humano. Existen intereses y compromisos y creo que AMLO no los tiene con los responsables.

Esperé hasta último día para manifestar esto, para que no se malinterpretara. Hoy doy mi testimonio personal, porque pienso en los niños de México. Mis respetos para todos ustedes, sean cuales sean sus preferencias electorales. No estoy de acuerdo con el insulto. Todos tenemos derecho a creer. Lo anteriormente expresado es a título personal, no representa el sentir o postura del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, al que pertenezco.

Votaré por AMLO y le exigiré Justicia ABC desde el primer día, así como lo haré si otro candidato resulta triunfador. Nuestros hijos la merecen.

Tenía certeza que expresar mi sentir desataría ofensas de quien piensa diferente. No me retracto, no duele. Aún vivo algo mil veces peor.

 

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

2 Respuestas a “El voto de Julio Márquez padre de la guardería ABC

  1. Adriana

    Nada compara tu dolor pero existe una fuerza que nos permite abrir los ojos y reflexionar, no se por que pasó? pero pasó, ahora yo te apoyo para que ningún padre sufra por el Desinterés y la falta de compromiso de nuestros gobernantes. Dios te de la Paz que necesitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: