Defender la democracia

Defender la democracia

Las elecciones en México: una manera democrática de llegar a la antidemocracia.

Juan Villoro.

He tardado casi dos meses en volver a escribir sobre política. Las palabras se atoran entre los dedos en tiempos dónde el horizonte se torna gris. A unas horas que el Tribunal Electoral decida finalmente el resultado de las elecciones, es momento de respirar profundo de manera que oxigene el pensamiento. No hay nada mejor para eso que la reflexión mediante las letras.

Sostengo que jurídica y éticamente procede la invalidez de la elección presidencial por respeto a nuestra Constitución, aunque tengo claro que esto no ocurrirá.

Antes de dar algún detalle, quisiera reiterar algunas convicciones personales. Siempre he votado por las izquierdas, creo que sus programas acercan más al paradigma de libertad e igualdad que garantizarían los derechos humanos pero pienso que otorgar un valor moral superior al voto de izquierdas raya en lo autoritario y antidemocrático. Mi voto no es mejor por el sólo hecho de ser de izquierdas, creo que es mejor porque ofrece un camino hacia la justicia y la libertad, pero eso lo creo yo. Aunque me parezca indebido, votar por el PRI, por el PAN o anular, no sólo es legítimo, además es un derecho y debemos respetarlo.

Para que la cultura democrática arráigue algún día debemos reconocer que ese voto por el PRI existe. Si nos peleamos con la realidad ya sabemos quién perderá. No hay programas superiores. En el terreno democrático las ideas se debaten y las personas deciden. Precisamente porque considero que hubo millones de personas que votaron libremente por el PRI, es que estarían interesadas en separar su voto de aquel comprado. Pasados tantos días, no he escuchado a un solo priísita exigir se aclare la operación de compra de voto de su partido.

La lejanía del ideal democrático fue la regla en el pasado proceso electoral. La construcción de la candidatura de Enrique Peña Nieto mediante una sistemática estrategia de medios masivos, la utilización de las encuestas electorales como propaganda, el desvío de recursos públicos para la operación partidista, los intelectuales del estatus quo a todas horas y por todos por todos los medios intentaron presentar un apabullante ganador antes siquiera de que un voto fuera depositado en las urnas. Mintieron. Fue una contienda cerrada al grado que el PRI recurrió a la burda compra del voto mediante variados esquemas financieros la vista del mundo entero.

Después vino la satanización de los legítimos derechos, como el uso de los recursos jurídicos de impugnación, también, la apuesta al desgaste y a la falta de memoria de un pueblo forjado en lo inmediato. He vivido intensamente estos días, como siempre con una mirada crítica. Las izquierdas electorales no se prepararon bien para defender el voto, algunos de sus recursos jurídicos carecen del mínimo rigor. A pesar de ello, miles de personas han hecho una encomiable labor cívica de defensa de la democracia. Atestigüé el tiempo y la dedicación que empeñaron en el conteo voto por voto (logro por cierto de ellos mismos y que ayuda a transparentar la elección).

Recogieron evidencia de la compra de votos en todos los rincones del país. Se manifestaron pacíficamente haciendo uso de sus derechos constitucionales. Lograron esgrimir una causa ética poderosa la defensa del voto libre ante la cual la única respuesta del sistema, es el famoso criterio de la “determinancia” es decir, se vale comprar votos si esta acción no afecta sustancialmente el resultado de la elección. Ya veo. Quizá, algún día reconoceremos a estas miles de personas como héroes cívicos, constructores de instituciones y forjadores de democracia.

Desde el punto de vista ciudadano, no es relevante si las trampas fueron o no determinantes. Debemos exigir que quien hace trampa sea descalificado, de otra manera como veremos en adelante, el fraude será calculado, la corrupción como siempre permitida y el doble discurso instaurado.

No se cumplen ni 10 años en los que el TEPJF tiene facultades de tribunal constitucional en materia electoral. En las democracias los tribunales constitucionales operan como garantes de los derechos fundamentales. Por encima de los formalismos de ley, la Constitución nos otorga como derechos; la celebración de elecciones periódicas y auténticas bajo el principio de voto libre, equidad en las contiendas y prevalencia del financiamiento público sobre el privado, entre otros. Para hacer cumplir estos principios el tribunal pudo ejercer amplias facultades legales para investigar si las elecciones presidenciales se apegaron a ellos. No lo hizo, ni lo hará.

Las trampas fueron denunciadas, pero como escribe el consejero electoral Rubén Figueroa en el caso de la publicidad encubierta de Televisa, las investigaciones del IFE no cumplieron con la exhaustividad de ley. El TEPJF confirmó la superficialidad y la prisa por encima de la verdad. El TEPJF decidirá sin la información de lo verdaderamente sucedido en el proceso electoral. Validará un proceso plagado de irregularidades. Lo peor es que sus resoluciones fijan un estándar de actuación.

Reconocer o no el fallo, es un falso dilema democrático. A nadie se le puede obligar a creer en algo que en su más profunda convicción considera injusto y corrupto. Ética y políticamente, no podemos dar crédito a la trampa. Contrario a lo que se piensa, esa actitud no daña a la democracia, cabe en ella y debe ser protegida. Más allá de “quienes no saben perder”, haríamos bien en centrar nuestra atención en quienes no saben ganar y lo hacen mediante engaños. La diferencia es que estos últimos detentarán el monopolio de la fuerza.

La tarea de las izquierdas sigue siendo enorme y compleja. Actuar en lo electoral, pero fortalecer lo social. Organizarse permanentemente de mejor manera. Denunciar la corrupción y autoritarismo que anida en sus filas y que es bastante. Desterrar las tentaciones violentas, defender a capa y espada los derechos y libertades y finalmente documentar puntualmente lo sucedido en esta elección.

Como suele suceder, con el tiempo la verdad jurídica se verá pequeña ante la verdad histórica.

La única elección que hice el 1 de julio y que gané, fue la de comprometerme a practicar la crítica y la acción, a esforzarme por no dejar pasar la simulación y la injusticia venga de donde venga. Tiempos difíciles se avecinan, lo bueno es que no estamos solos, algo cambió en la sociedad.

Que Enrique Peña Nieto tome control del gobierno no lo podemos evitar, que le permitamos despliegue libremente la corrupción y la represión como forma de gobierno, está por verse.

En esta tarea no cabe la desesperanza. Que no nos quiten la alegría o como dice Juan Villoro “Si al perder tenemos tanto entusiasmo, ¿qué pasará cuando ganemos?”.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

10 Respuestas a “Defender la democracia

  1. Excelente crónica del proceso nacional y de la denuncia de la lumpenización social que se impulsa desde el poder, como cultura y forma de vida, en lugar de fomentar una cultura cívica crítica y participativa y una ética social solidaria, que parta de aceptar que lo que es bueno para las mayorías es bueno para mí. Cuando digo “desde el poder”, me refiero desde luego a la suma del poder económico y político, a la clase rectora nacional, en lo cultural y lo jurídico, que se esmera en representar a la “lumpenburgesía”, que sólo puede impulsar, porque no conoce otra vía y es la vía única que conoce para ganar, nuestro “lumpendesarrollo”, recordando a André Gunder Frank, y que así promueve el nido de serpientes y avaricia sin límite que cuida nuestro futuro.

  2. Me gustó mucho su articulo,es un rayo de esperanza y optimismo entre tanta injusticia e impunidad,que valida mis pensamientos y los de muchos, que no encontramos eco en el clamor por la justicia.

  3. Les propongo lo siguiente:
    1.- no intentar poner una bandera al movimiento anti pri, es mas fácil que TODOS sigamos la corriente anti peña nieto y se sumen, morena, prd, 132 etc. Sin tener un predominio partidista, somos el 74% que no queremos a peña eso nos une y eso nos dará fuerza.
    2.- elaborar un documento revisado por expertos en la materia que contenga las modificaciones necesarias en la constitución para la eliminación de los plurinominales, el fuero y cambiar de 6 a 4 años con una re-elección. Dicho documento será enviado a todos los periódicos y publicado en las redes sociales, se harán paros tomas de caseta etc. hasta su aprobación.
    3.- una vez aprobado, la elaboración de otro documento que modifique la estructura del ife y trife de tal forma que ya no sean electos por los partidos políticos sino conformados por un grupo de jurista electos por consejos estudiantiles y universitarios, evitando así compromisos con los partidos y asegurar su independencia. Se incorporara la posibilidad de candidaturas ciudadanas. Se tomaran las mismas medidas físicas para su aprobación e implantación inmediata.
    4.- elaborar de igual forma un documento que modifique la forma en que los burócratas votan para sus aumentos de sueldos y prestaciones, se propondrá la instalación del consejo ciudadano de estudio, modificación e implantación de sueldos para trabajadores del estado. Mismas acciones físicas hasta su implantación.
    5.- elaboración de documento que formalice la creación del instituto nacional de auditoria a administraciones publicas entrantes y salientes, dicho instituto tendrá la facultad de auditar y fincar responsabilidades a gobiernos que muestren diferencias injustificadas en sus finanzas. Este instituto estará conformado por un grupo elegido cada 4 años y tendrá la facultad de contratar despachos externos para dichas auditorias. Hacer las mismas acciones físicas de toma de casetas, plantones etc. hasta su implementación.
    De ahí en adelante proponer documentos aislados y que hagamos se implementen uno a uno. Si sometemos todo en uno solo, podrán ponerle trabas legales y detendrán a todo.
    Creo que debemos luchar con las mismas armas que el gobierno, si nos unimos para cambiar las leyes podremos limpiar la corrupción. Si demostramos que las solicitudes anteriores son del pueblo y para el pueblo y el no tomarlas en cuenta e implantarlas demuestra solo que nuestros gobernantes actúan para ellos sin importar quien les paga. Estoy seguro que en menos de 4 años tendremos a varios exgobernadores en la cárcel, un IFE limpio y democrático, y la posibilidad de contar con un gobierno mas limpio. Para lo anterior se requiere conformar representantes nacionales, estatales y municipales para coordinar las acciones, aunado necesitamos expertos en leyes para la creación de los documentos que se presentaran al congreso para su aprobación.
    Antes que nada es importante unificar las páginas en una sola, no podemos estar desperdigados por todo el ciber sin tener una unidad. Es importante no pretender hacer TODO en una sola acción, es peligroso y desgastante, hagamos una identidad única, pongamos un nombre y un símbolo que nos identifique, en la pagina tenemos que contar con un registro para comenzar a tener un padrón de seguidores y ver cuales son las fortalezas de cada uno. Los mexicanos somos extremadamente talentosos si se nos organiza.
    Espero sus comentarios.

    • Excelente idea! Unidos somos la fuerza! La gente no debe tener miedo pues ha sido un método muy usado por los gobiernos de diferentes países. Es tiempo que el gobierno, tenga miedo de NOSOTROS EL PUEBLO!!
      Slds
      Vera

  4. ESTOY DE ACUERDO CON SUS PROPUESTA UNIDOS PODEMOS LOGRAR TENER MEXICO LIBRE CON JUSTICIA Y ACER VALER LA DEMOCRACIA

  5. Pingback: El cerco al Congreso. La militarización del espacio común. « Roblesmaloof's Blog

  6. Pingback: El cerco al Congreso. La militarización del espacio común. |

  7. Pingback: Sididh 2.0 Actualizando el Estado de los Derechos Humanos – Agreden a ciudadano por cuestionar cerco militar en San Lázaro

  8. Pingback: Pulso Ciudadano | El cerco al Congreso. La militarización del espacio común. (Robles Maloof)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: