Ismael Solorio y las luchas del siglo XXI texto de Víctor Quintana

(Gran texto de Víctor Quintana defensor de derechos humanos en Chihuahua, sobre Ismael Solorio, activista asesinado junto con su esposa Manuelita Solís)

Ismael era bueno para el tractor, bueno para el caballo. Así era en el campo,  en las tractoradas y en las cabalgatas que El Barzón y otras agrupaciones campesinas organizaron desde Ciudad Juárez hasta el Distrito Federal. Era atorón, como se dice en el norte, bragado, no sólo para enfrentar funcionarios prepotentes y policías represores; sino para dirigir las maniobras de subida y bajada de los tractores a las trailas; para organizar la logística de los caballos.  Como buen neovillista, su discurso era de acciones, no de palabras. Tres o cuatro veces hizo el camino de la División del Norte, recorriendo tres cuartas partes de la República para demandar el rescate del campo, o la renegociación del TLCAN, o manifestar que en el agro hay también indignados o para denunciar el hambre que sufren con la sequía los hermanos rarámuri.

Por eso nos duele mucho que Ismael Solorio haya sido asesinado el lunes pasado, junto con su esposa Manuela Martha Solís, en la carretera Cuauhtémoc-Colonia Obregón, trayecto que para todos, menos para el gobierno, está controlado por una organización criminal.

Las crónicas de muertes anunciadas son cada vez más lugares comunes literarios o periodísticos, pero también dolorosas y más frecuentes realidades tratándose de líderes sociales como Ismael Solorio Urrutia, uno de los fundadores de El Barzón, en Chihuahua, activista desde sus años estudiantiles en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar

Nos indigna el asesinato de Ismael y Manuelita porque ya lo veíamos venir y lo denunciamos. Porque hacía apenas una semana le planteamos al Secretario de Gobierno de Chihuahua que El Barzón estaba siendo sometido a una terrible campaña de linchamiento mediático y político. Porque ahí, con su cara escoriada todavía de la golpiza que recibió dos días antes a manos de asalariados de la minera “El Cascabel”, Ismael dijo con claridad y resequedad campiranas: “Si no se arregla el asunto de la mina en nuestro ejido, Benito Juárez, va a haber muertos. De uno de los dos lados, pero va a haberlos”.

Nos indigna que el linchamiento político y mediático haya continuado  la semana pasada: la CNC y tres diputados acarrearon a varias decenas de asalariados de la minera el miércoles 17 para denostar a los opositores de la mina ante el Congreso del Estado. Increparon ahí y amenazaron a Martín Solís, Heraclio Rodríguez e Ismael Solorio. En las videograbaciones del acribillamiento verbal se puede apreciar a varios sicarios que actúan en el ejido Benito Juárez. Todavía el terrible lunes del asesinato en uno de los medios locales se publicaron más infundios contra los dirigentes barzonistas. Estos asesinatos, largamente anunciados y denunciados, sólo son posibles si sus autores se sienten confiados porque confían que el Estado se encuentra sojuzgado o en complicidad.

Nos indigna porque con sus compañeros y compañeras barzonistas, Ismael emprendió una lucha que habrá de marcar el siglo XXI en México y en Chihuahua: la defensa del agua, de la distribución justa y colectiva del vital líquido en un contexto de escasez y cambio climático. Eso ha sido el movimiento de los defensores del agua del desierto chihuahuense, que reivindica el fin de los aprovechamientos y perforaciones ilegales en la cuenca del agonizante río del Carmen. Una lucha en la que los acaparadores del agua y de los subsidios gubernamentales tachan de violentos a quienes demandan que se respete el estado de derecho hasta las últimas consecuencias.

Autores materiales como los del asesinato de  Ismael y Manuelita han sobrado  en las calles y carreteras de Chihuahua estos años violentos. Tan sólo en el pueblo de Ismael, pueden contarse hasta 300 sicarios que se benefician con la venta de droga y alcohol propiciados por la derrama de la actividad exploratoria minera. Pero los autores intelectuales pueden contarse con los dedos de una mano: los grandes acaparadores de las escasas aguas del desierto chihuahuense y la empresa minera canadiense, Mag Silver, que han visto sus intereses amenazados por la lucha en defensa del agua, del medio ambiente y de los recursos naturales que emprendieron las y los barzonistas, dirigidos por gente como Ismael. Todo esto favorecido por los ataques del priísmo, aliado y beneficiario de la operación de las mineras, amenazado por el poder de convocatoria de organizaciones que desafían su monopolio sobre la organización de los sectores populares. Disputa por recursos naturales, extractivismo minero e hídrico, monopolio autoritario de espacios políticos y sociales por el príismo, serán de ahora en adelante los ejes de las luchas sociales en la época de la transición revertida.

“Cerrarán mina y pozos ilegales tras crimen de líder barzonista” titularon los periódicos el miércoles pasado, reproduciendo la declaración efectista del gobernador Duarte en la funeraria, ante los deudos de Ismael y Manuelita. Declaración que sería relativizada unas horas después: “Anuncia el gobierno el cierre temporal de la mina El Cascabel en Benito Juárez”. Voluntad política que se marchitó más rápido que las flores de las incontables coronas en el funeral de los barzonistas.

Larga e interminable es la fila de autos y tractores que se enrumba hacia el polvoso cementerio del ejido Benito Juárez. La indignación y la solidaridad de los habitantes vence una vez más el miedo y el pueblo se vuelca a llorar y a reclamar justicia.  Mientras descienden a la fosa los cuerpos de las dos primeras víctimas de la guerra por la defensa del agua y de los recursos naturales, uno se pregunta: ¿cuántos muertos más como Ismael y Manuelita es necesario sembrar para que el Estado haga efectivos los derechos de la gente? La respuesta, diría Dylan, está en el viento otoñal que sopla en estas resecas tierras.

@VictorQuintanaS

Ismael Soloro

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

5 Respuestas a “Ismael Solorio y las luchas del siglo XXI texto de Víctor Quintana

  1. Patricia Gonzalez-Lamb

    He leído con enorme tristeza de la muerte de uno más de los líderes que muestran que hay todavía un México salvable con gente valiosa. A pesar de su dolorosa partida, hay una pequeña esperanza para acabar con la injusticia y la corrupción.

  2. La unica respuesta que el pueblo debe dar al gobierno, es responder con la misma dureza con la que ellos responden; ya estuvo bueno de andar limosniando al gobirno lo que legalmente nos pertenece.

  3. REYNALDO GUZMAN PEREZ

    A ESTE GRA LUCHADOR SIN LUGAR A DUDAS FUE MANDADO MATAR POR LOS GOBIERNOS DE SU NATAL CHIHUAHUA Y DEL GOBIERNO CALDERONISTA, LAS INVESTIGACIONES DE LAS AUTORIDADES DAN MUCHO DE QUE HABLAR COARTARON LAS PESQUICIAS DANDOLE CARPETAZO AL ASUNTO Y COMO SIEMPRE LOS ARGUMENTOS EMITIDAS POR LA AUTORIDAD DE QUE SE TRATO DE ALGUN AJUSTE DE CUENTAS ENTRE AGRICULTORES, SIN EMBARGO TODO INDICA QUE LAS AUTORIDADES SON LAS RESPONSABLES DE ESTE DOBLE ASESINATO, ASI LAS COSAS, CALDERON CONOCE LOS ASESINOS DE ESTAS PERSONAS ASI COMO DE LOS EX-SECRETARIOS DE GOBERNACION FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE AEREO VAYA COINCIDENCIAS NADA MAS QUE SE HACE PENDEJO AL IGUAL QUE CARLOS SALINAS CUANDO MANDO MATAR A COLOSIO…

  4. MARIA JIMENEZ

    ME CAE QUE NO TIENEN PTM, PERO ESTOS SON LOS PERSONAJES Y SUS HISTORIAS DE VALOR Y LUCHA LOS QUE ME HACEN SEGUIR ADELANTE. ESTE 2 DE NOV. LES OFRENDARE UNA VELA A USTEDES VERDADEROS HEROES!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: