Defender a internet frente a la iniciativa de #CensuraChiapas.

Libres por la palabra LIBRE.

Belisario Domínguez

Chiapaneco

 

La semana pasada se cumplieron dos años de la detención bajo cargos de delitos informáticos a Héctor Bautista, bloguero Chiapaneco. Quizá fue el primer caso de persecución a la libertad de expresión en internet ocurrido en México. Este martes 13 de noviembre el PRI carga una vez más sobre internet. Lo ha hecho ya con las reformas al Código Penal en Nayarit, Ley Duarte y votado a favor a Ley Geolocalización, reformas vigentes que afectan la libertad en internet. Adicionalmente, han intentado regular las redes sociales en Tabasco, Coahuila y Tamaulipas. Estos mismos días Javier Duarte anunció la ampliación de causales a su reforma original.

Durante el proceso electoral el PRI y Enrique Peña Nieto utilizaron bots para, no solo promocionar artificialmente a sus candidatos y hastagas cosa que todos los partidos hacen. Ahora por primera vez el PRI usó bots para acallar la expresión e iniciativas digitales relacionadas con otros candidatos. A pesar de ello el PRI no tuvo el resultado esperado en internet y es obvio que no está contento.

Con base en estos antecedentes y en casos como los “tuiteros terroristas” afirmo que el PRI se siente incómodo con el poco control que ejerce sobre internet. Desde la transición que dio a los gobernadores estatales el poder de virreyes locales, su esfuerzo se ha dirigido a controlar los medios locales, mediante la publicidad oficial, la intimidación y las agresiones. Pero internet es un medio inasible. Dónde las tradicionales técnicas no dan resultado, ensaya el control legal.

En tiempos de la restauración priísta el eufemismo lo es todo. El diputado Noé Castañón Ramírez, presidente del congreso chiapaneco, “hace suya” la Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas, iniciativa del Movimiento de Cibernautas que es parte orgánica del mismo PRI y la presenta a trámite legislativo.

La reacción ha sido inmediata de la comunidad digital en Chiapas acostumbrada a defender su libertad.  Con la ayuda de la diputada Alejandra Soriano, han difundido el texto de la propuesta. Pepe Flores ha hecho ya un excelente análisis técnico del lenguaje utilizado y sus implicaciones para internet.

A continuación haré un breve análisis de sus implicaciones para los derechos humanos y la libertad en internet. La exposición de motivos es un conjunto de párrafos con ambiguas referencias a la obligación del Estado  de construir una agenda digital y ese parecería ser el objetivo explícito de la ley propuesta dado que “Chiapas no cuenta con una agenda digital”.

Pero siempre que los gobiernos hablan de promover el acceso libre a internet, vale la pena tomárselo despacio y leer los detalles. En los artículos 1 al 3 se establecen definiciones por lo demás polémicas. El problema inicia más adelante. El artículo 5 es prácticamente incomprensible

El gobierno debe velar por el aseguramiento de estos derechos, para que vivan efectiva de la globalización. (sic)

¿Vivan efectiva de la globalización? ¿Efectiva qué? ¿Felicidad? ¿acceso? …. Pues quien sabe.

El artículo 7 establece un derecho para la prohibición de la interconexión de archivos:

Derechos para la prohibición de la interconexión de archivos, es decir que las distintas bases de datos no puedan consultarse y/o vincularse indistintamente.

¿Cuáles bases de datos? Si las bases son públicas y un ciudadano accede a ellas mediante los procedimientos legales ¿Por qué no podría ponerlas a disposición y a la postre vincularlas a otras bases? Este no es un derecho, es una clara restricción.

El artículo 8 establece un derecho de supresión de datos:

Derecho de rectificación: permitirá solicitar el interesado una modificación en los términos de alteración o suplantación, o una supresión o cancelación de aquellos datos que, referidos a su persona, considere como inexactos o irrelevantes o que consideren actualización.

¿Todos tendrán por ejemplo el derecho a que se suprima su nombre de un artículo de opinión dónde se le critica por considerarse inexacto? ¿Para quién les suena que está hecho este artículo? Es claro que la supresión de datos inexactos e irrelevantes referidos a una personas es un criterio subjetivo y por lo tanto autoritario que atentaría contra la libertad de los ciudadanos, por ejemplo, para criticar la labor de sus gobernantes.

El artículo 9 establece la obligación de que los datos de los usuarios sean fidedignos.

 Los y las internautas tendrán la obligación que los datos que proporcionen sean reales y fidedignos.

Podría parecer una disposición sensata, pero no lo es. Prácticamente terminaría con el anonimato,que como  hemos defendido es básico para la libertad en la red, sobre todo en países con tradiciones autoritarias como el nuestro.

El artículo 12 establece las acciones en materia de política pública digital y en su inciso e establece:

Prohibir cualquier medida que en atente contra  de la seguridad de los usuarios de la red.

Al no definir seguridad el criterio será el criterio del gobernante en turno. El inciso m, prevé la creación de los órganos reguladores para la imposición de sanciones.

El artículo 13 al hablar de las facultades del Estado, me parece que indica la clara intención del PRI.

El Estado será el órgano rector y regulador de las conductas externas de las y los internautas en la sociedad de la información, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante sanciones.

Aquí el Estado se pretende erigir como el órgano rector de la conducta de quienes usan internet, las cuales impondrá a los destinatarios mediante sanciones si es preciso. Quizá Corea del Norte o China sean los únicos países en el mundo que busquen tal pretensión. Regir las conductas es propio de un estado fascista y autoritario. La sanción difícilmente a logrado modificar conductas, lo que me suena más a reeducación revolucionaria.

Los artículos 15 al 19 establecen sanciones, algo un poco difícil de entender en una ley que promueve internet por ejemplo. Dichos artículos son una copia mal hecha de los delitos contenidos ya en el código penal federal.

La iniciativa tiene graves problemas de inconstitucionalidad, coarta derechos fundamentales e invade la esfera de la federación en cuanto a regulación de las telecomunicaciones. Los estados pueden promover el acceso a internet, construir una agenda digital, pero no erigirse como la autoridad en internet y menos pretender sancionar conductas.

La estrategia “hacer suya” una iniciativa de una organización, la conozco bien. Pero no se pase por alto que es el mismo presidente del congreso y no otro diputado quien la presenta. Sin duda el PRI quiere establecer controles a la libre expresión en internet y usa como laboratorio alguno de los estados. Si la presión sube, siempre es fácil deslindarse de la iniciativa “al cabo que no era mía”.

En otros espacios he puesto mis ideas sobre internet y la defensa de la libertad de expresión en internet. No abundo por cuestiones de espacio.

Está en nosotr@s como comunidades digitales defender internet y los medios sociales como espacios de libertad que hemos ganado. Hoy es Chiapas, mañana otro estado, pasado todo el país.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

5 Respuestas a “Defender a internet frente a la iniciativa de #CensuraChiapas.

  1. Me parece una arbitrariedad esta propuesta de ley, y de igual manera creo que esta faltando al principio de legalidad, creo que hay que darse a la tarea de buscar en la ley donde se encuentra la contradicción, para poder revocar está absurda propuesta.

  2. Dios mio esta es la locura,la represion cabalga a toodolo que da,la estuve leyendo y la Ley Duarte se queda corta con este inicativa del Diputado Noe Castañon.es totalmente criminalizar a los cibernautas y hace a el estado totalmente policiaco,bajo esa optica el solo hecho de usar internet,seriamos criminales,esta iniciativa es nefasta desde todos los aspectos,totalmente en contra,de todo este es espantoso,desde aqui seguiremos luchando porque no suceda esto,seguimos en pie de lucha,la libertad de expresion y la libertad a un internet libre para todos continua,esto no acaba hasta que se acaba

  3. roberto alegria

    calderon resulto ser una verdadera desgracia para los mexicanos. Ojala y le vaya mal en donde estè este maldito porqueria

  4. roberto alegria

    calderon resulto ser una verdadera desgracia para los mexicanos, mas de cien mil muertos y todavia se atreve a cantar el muy maldito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: