A Mariana.

Distrito Federal, a una semana de tu injusta prisión.

Estimada Mariana:

Mañana es un día importante, para ti, para tu familia, para mi y para el país. Hoy venía en el metro rumbo a casa y vi como jóvenes de tu edad subían y bajaban entre risas. Listos para la fiesta. Agrupaban felicidad.

¿Qué es lo que tiene que pasar en un país para que el gobierno ordene la detención de quienes contigo recitaban trabalenguas y se proponían a expresar libre y pacíficamente sus ideas el pasado 1 de diciembre? Hoy no estás con tu familia, tampoco de fiesta como deberías.

Cumples una semana de dormir en una fría loza, cobijada por tus compañeras, pero temporalmente abatida por la injusticia  Debes saber que tu madre, tu padre y familia, tu novio, Sofía y demás amigos han hecho todo lo humanamente posible para tu liberación. Cuentas con un gran equipo. Guadalupe, Fernanda y varios abogados hemos aportado la convicción que tu lugar está entre nosotros.

El sábado pasado, tras conocer los cargos supe que eras inocente. No porque seas buena estudiante, amiga e hija (que lo eres) Simplemente porque te imputan hechos de avenida Juárez y Balderas donde nunca estuviste. Esa noche supe también, que mis certezas de más de una década de estudio y ejercicio del derecho se habían esfumado. ¿Recuerdas la prisa y las formas socarronas del agente del ministerio público que tomaba tu declaración? Horas después entendí que reía porque ya tenían lista la consignación, seguro tu declaración y lo despacio que la leíamos, le parecía innecesario. Ya estaba decidida la injusticia.

Las leyes se hicieron para que las personas en el poder público, no actuaran arbitrariamente. Que no existiera discrecionalidad y arbitariedad. Me decían hace años, que los derechos humanos eran “principios grabados en el corazón del hombre”. Siempre dudé. Lo que nunca pensé es que hubiera políticos capaces de vulnerar la vida de tantas familias, solo por un poco de mejor imagen. En los días que corren, aprendí que aún políticos con tan buena imagen como Miguel Mancera son capaces de incumplir una promesa (“la de revisar caso por caso”) en tan solo unos días y sin cuestionamiento de casi nadie.

Me queda claro que los derechos fundamentales no están grabados en ningún lugar más que en ese sentimiento básico de injusticia del chico que reclamaba tu detención y que por esa causa fue aventado dentro de la burbuja de granaderos. Los derechos humanos residen en las lágrimas de abogados forjados por los años, que miran con coraje mentir a la PGJDF y actuando impunemente ante la “luz verde” de sus superiores. Los derechos ahora, se conquistan día a día para volver a empezar.

Tu libertad la lograremos con base en la razón, el compromiso, con la calle y en la esperanza que un día este pedazo de suelo, permita que jóvenes como tú, canten por la calle los trabalenguas que quieran, a la hora que quieran. Recuerdo bien que ese lunes nos despedimos cerca de las 5 am de forma abrupta. Mañana te volveré a ver. Todas las noches pienso que no estamos completos, que nos hacen falta quienes, como tú, fueron presas por soñar.

La prisión decía Mandela, lejos de quebrar nuestro espíritu nos volverá más determinados a proseguir con esta batalla, hasta ganarla del todo.

Hasta pronto Mariana, hasta verles libres.

 

mariana3

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

4 Respuestas a “A Mariana.

  1. Pingback: ¿Por qué te llevan? Por venir a expresar mi libertad. Rita Neri « Roblesmaloof's Blog

  2. Pingback: A Rita. « Roblesmaloof's Blog

  3. Puruch

    ¡ CUÁNTAS INJUSTICIAS !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.361 seguidores

Comunidad twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.361 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: