¿Qué vale la arbitrariedad de un gobierno ante la valentía de un ciudadano? (Carta a Mancera)

(Guadalupe estuvo presa con su hija Fernanda Preciado y con Mariana Muñiz. Madre e hija fueron liberadas el lunes, día desde el cual no han dejado de luchar por la libertad de Mariana y sus compañeros. Hoy entregamos esta carta para Miguel Mancera. Hermoso texto que dibuja  la ciudadanía a la que aspiro. Jesús)

México, D. F. a 8 de diciembre de 2012

Dr. Miguel Mancera Espinosa.

La libertad de nuestros hijos, hijas, hombres y mujeres, gente buena que está presa, acusada por los delitos cometidos el 1 de diciembre, no puede ser el salario de sus verdugos. Víctimas del derecho del más fuerte, por la fuerza que no por la razón, su violenta detención significa la violación de la esencia misma del derecho.

El pueblo no es ingenuo, las leyes no son abstracciones vacías, y los graves cargos que imputan a los detenidos no son hechos puros, están contaminados por la política y por los charlatanes oficiosos del sistema que como condicionamiento social mediático se constituyen en jueces y  dan un veredicto: son vándalos, delincuentes, terroristas, y ¡no!, no pueden ser delincuentes la joven sin empleo que va pasando, los muchachos que visten y tienen un aspecto no convencional y a muchos no les gusta y mucho menos los ciudadanos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, madres  que en uso de sus derechos,  ejercen libertad política expresando sus desacuerdos, nuestra inconformidad por una imposición que al parecer exige obediencia sin crítica, sin disidencia; pues esta acción parece la advertencia de tal hecho.

Si alguno hay que tuviera probado un desacato a la ley, lo cual hasta ahora no ha sido, y por ese mismo hecho se le castigara por todo, por su desobediencia, la ley estaría a la altura de los zapatos. Sabemos  y lo vivimos , que el operativo policíaco tuvo la consigna de acorralar, de sorprender, de provocar violencia para detener; el que destruye, el que ataca no se deja sorprender, no lo hace si se siente acorralado porque sabe cómo actuar y lo peor de esto fue que, al parecer, los verdaderos bárbaros estaban protegidos.

El dolor de estar encarcelados con nuestros hijos, hermanos, se multiplica por todos los que están fuera  y nos aman, mismos que en su momento ejercieron  un derecho político y por incuestionable mayoría decidieron  qué gobierno querían,  al menos aquí, en la capital de la República, donde no esperamos un gobierno con una legalidad moralmente corrupta.

“¿Qué es un rey comparado con un ciudadano? Los ciudadanos son inviolables y sagrados”, se preguntaba y respondía Saint-Just en los albores del Estado de derecho moderno. Nosotros nos preguntamos mirando de frente nuestra realidad ¿Qué vale la arbitrariedad de un gobierno ante la valentía de un ciudadano?

Señor jefe de gobierno, exigir no debería ser lo nuestro, víctimas y familiares, amigos y conciudadanos de detenidos injusta y arbitrariamente en reclusorios, sólo le pedimos que cumpla su dicho al rendir protesta como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Libertad para los presos políticos, juicios justos para infractores y castigo para los culpables, de todos los mandos. Sólo eso.

ATENTAMENTE

Guadalupe Castillo Martinez

 

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

3 Respuestas a “¿Qué vale la arbitrariedad de un gobierno ante la valentía de un ciudadano? (Carta a Mancera)

  1. Reblogged this on Gustavo Muñoz and commented:
    Lectura forzosa de cualquier ciudadano, al menos, de la Ciudad de México.

  2. Pingback: emeequis » ¿Qué vale la arbitrariedad de un gobierno ante la valentía de un ciudadano? (Carta a Miguel Ángel Mancera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: