A Rita.


Distrito Federal a 27 días de tu injusta prisión.

 

Rita, he sabido por tus escritos y por tus familiares que te encuentras fuerte y resistiendo desde prisión. También sé que has preguntado ¿Qué estamos haciendo aquí afuera por la libertad de los presos políticos del 1 del diciembre?

No te he visto en persona, pero he observado decenas de horas de videos sobre lo sucedido ese día. Ha leído todos los documentos de tu proceso y en las marchas y plantones he hablado con tu familia. Escribí algunos textos sobre ti y tu causa. También Mariana me habló de ti. Por eso trataré de responder a tu pregunta.

Quiero ser honesto de entrada. Creo que quienes se expresan libremente, quienes protestan y los movimientos sociales que antes llenaban las calles de la ciudad de México, han sido duramente golpeados. En lo real y en lo simbólico. Lejos quedaron aquellos días de verano donde las multitudes en centenas de miles exigían democracia para nuestra nación.

Los errores propios, la apatía, pero sobre todo el miedo a vivir lo que tu y tus compañeros viven, han vaciado las calles y enfriado la protesta social. Es en este contexto donde brilla la lucha de quienes sin descanso han peleado por tu inocencia y libertad. Tu familia para empezar y con ellos la Liga de Abogados 1 de diciembre que no han descansado un solo minuto desde esa tarde en que llegaste al MP.

También decenas de activistas y amigos tuyos que montaron dos espacios de resistencia, uno en el Reclusorio Norte y otro en el Zócalo. En las redes sociales no han dejado un solo día de informar sobre tu caso y sobre la voluntad de un gobierno de mantenerte en prisión, aún a sabiendas de tu inocencia.

Te lo digo claro. Horas antes del 10 de diciembre día en que liberaron a tus compañeras. Alguien en alguna oficina de gobierno y del TSJDF, te escogieron para quedarte. No sé con qué criterio, pero querían mantener a una mujer en prisión.

Tras una desgastante lucha es posible que hoy o mañana estés libre. Ante la presión social, los diputados redujeron la pena del delito que les imputan aunque debieron derogarlo, aún así se abren varias posibilidades para que vuelvas a casa. La sola idea me reconforta. Viendo los videos descubrí que tenías claro el motivo de tu detención. Al grado que no encuentro mejor explicación que la que diste a la pregunta del por qué te llevan. “Por venir a expresar mi libertad”. Esa y no otra, es la causa real de tu cautiverio.

Sé que eres familiar de don Othón Salazar. Un grande de nuestra historia, de esa historia acallada y olvidada pero que ha sentado las bases de la justicia social y los derechos humanos.  Hablando de historia, fuiste subida al camión de granaderos en Filomeno Mata quién en vida pisó la prisión del porfirismo más cruel. También, 60 años antes detenían a José Revueltas y a quién también se llamó Filomeno Mata hijo. Los detuvieron por el delito de disolución  social, que es el mismo de ataque a la paz pública o delito de multitudes como le llamaría Monsivaís. El eterno retorno de la historia mexicana.

En cuanto a mi solo te digo que he acompañado esta lucha, porque más allá de ser buena hija y ya muy próxima enfermera, aporto lo que puedo a tu libertad con la esperanza de que si me detienen algún día, alguien con tu fuerza y convicción social luche por mi libertad. Así como desde prisión has pedido trabajar por todas y todos los presos políticos de este país.

Como le dije en carta similar a Mariana, tengo la esperanza que un día este pedazo de suelo, respire libertad y en lugar de prisión ofrezca a jóvenes como tú, miles de espacios donde expresar su libertad.

 

Hasta pronto Rita.

 

Hasta verles libres.

 


ritaygranadera

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

8 Respuestas a “A Rita.

  1. Arturo Vargas

    Un abrazo, no se por lo que pasas pero estamos contigo y con los demás compañeros, ánimo mucho ánimo. Si este México no esta peor es por gente como ustedes, seguiremos luchando para que nuestras generaciones tengan un mejor futuro. Recuerda que delincuentes, mugrosos, vándalos y rebeldes han forjado naciones.

  2. Vicky

    Rita, no te conozco pero se q tienes todo lo q una mujer debe tener,coraje para luchar contra las injusticiias q x el gobierno q tenemos existen, desde aca ,muy lejos de mi tierra yo te echo porras y le pido al todopoderoso q te de las fuerzas q necesitas para seguir adelante,si sabes como te puedo ayudar dimelo.

  3. Alma Rosa Espino

    Abogado y a todos los que conforman la #LigaDeAbogados1DMX, primero mi respeto, solidaridad y reconocimiento a esta gran labor y trabajo exhaustivo que han realizado en estos procesos. Gracias !! por personas como ustedes es que no se pierde la esperanza de que en algún momento tendremos un México mejor, personas como Rita y los hombres que siguen aguantando en prisión, es muy preocupante esta situación, ya que es mas que sabido, que las prisiones en México son universidades para formar delincuentes, lejos de ser lo que deberían ser Centros de Re-adaptación. y es preocupante y muy triste que Rita se quedó muy sola con personas; que no dudo muchas mujeres prisioneras injustamente por el pésimo sistema judicial, pero también es claro que está con mujeres delincuentes de verdad, he leído que sigue fuerte, y quisiera enviarle mas fuerza y esperanza, Rita ni siquiera en mi imaginación alcanzo a vislumbrar un poco lo que has estado viviendo y estoy segura que se necesita mucho mas que fuerza para soportarlo, pienso mucho en ti y estás en mis oraciones, diariamente le pido a mi Dios que te de la fuerza y la Fé que necesitas para sobrellevar ese martirio, asimismo pido que les de Luz a los abogados, por los políticos también pido que abra sus mentes y corazones para que hagan su trabajo de manera correcta, pero sinceramente eso lo veo mas difícil, pero no imposible de realizar.
    Rita. estoy solidaria con tu causa y sé bien que los abogados no desistirán hasta verte libre a ti y a los 13 hombres que aún siguen presos.

    Que Dios los Bendiga

  4. Martha Lara V.

    TENGO AHORA BIEN PRESENTE EN MI MENTE:
    ” EN LAS SIGUIENTES MARCHAS Y MANIFESTACIONES QUE TENGO QUE YA ESTAR INSCRITA Y HABER PARTICIPADO EN EL GRUPO DE ABOGADOS LIGA DE ABOGADOS 1DMX, Y JUNTADO BUEN DINERO PARA POSIBLE PROCESO PENAL”,
    ANTE ESTE DECEPCIONANTE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL POR EL CUAL VOTE, ANTE ESTA CIUDAD DEFEÑA QUE SE SENTIA SER LA MAS SEGURA Y QUE AUN NO HE VISTO UNA EXPLICACION LOGICA DEL GOBIERNO DEL DF ANTE SU PARTICIPACION EN ESTE EVENTO DE INCONFORMIDAD POR EPN COMO PRESIDENTE DE MEXICO.
    POR FAVOR INDIQUENME COMO COLABORAR CON LA LIGA DE ABOGADOS.
    AL luzingeniera@yahoo.es

  5. CARLOS MORALES

    LAMENTO MUCHO LA SITUACIÓN DE RITA Y MUCHOS QUE HAN SIDO ELEGIDOS POR UN SISTEMA PARA MANDAR AVISOS A LOS MUGROSOS INCONFORMES QUE NO ACEPTAN LA PORQUERÍA DE GOBIERNO Y CLASE POLÍTICA QUE TENEMOS.. Y MANTENEMOS. HASTA CUANDO PODRÁ SOLIDARIZARSE EL PUEBLO, TU Y YO PARA PODER REALIZAR UNA PROTESTA DE BRAZOS CAÍDOS, EN LA QUE NO LES DE A ESTOS PARIAS LA OPORTUNIDAD DE MADREAR Y DESQUITARSE CON ALGUIEN DE SU INCAPACIDAD…… ES MUY IMPROBABLE QUE SE DE…. PORQUE TODAVÍA HAY MUCHOS A LOS QUE LES VALE MADRES UNA PROTESTA, AUN CUANDO SE VEAN BENEFICIADOS CON LA MISMA….. RECIBE UN CORDIAL ABRAZO. CARLOS MORALES

  6. roberto santos marroquin

    estoy de acuerdo que no deben estar en la carcel personas inocentes pero pienso que lo que hicieron y vimos por television en portarse como vandalos destrozando lo que encontraron por el camino no es la forma y de lastimar a terceros pór lo demas sigan adelante luchando por un mexico mejor.- a mi me toco ver lo del 68 y como ahora estuve de acuerdo pero no el que hicieron algunos en ese tiempo pues yo estaba en uno de los trolebuses que les quemaron las llantas y estamos personas que no teniamos que ver en eso y fuimos vejadas por alguno seudos heroes de la patria que ahora son famosos politicos y ricos nuevos, saludos y que se haga justicia de verdad y cuando la nueva generacion que estan luchando por cambiar a mejor cuando ya sea profesionista ayuden gratis a los pobres y no se olviden de ellos cuando ya sean famosos.-

  7. Roberto Morales Estrella

    Hola Rita, eres ya un icono de la protesta social, de no existir ésta, significaria ser complice de la injusticia, en 1968 escribimos con nuestras protestas:
    ¿que es un revolucionario? es un romantico frustado
    ¿que es un poeta? un saco llenísimo de tristeza ancestral
    ¿que es un niño? alguien que aspira a ser hombre sin saber para que
    ¿que es un hombre? alguien que aspira a ser hombre en ratos de arrepentimiento

    El arrepentimiento historico es por no ser parte de la protesta social, como expresión de lucha a favor de los derechos que todos aspiramos sean realidad, protesta social como inconformidad de que los corruptos hacen de la politica el instrumento de su enriquecimiento ilegal y desmedido, mientras que la mayoría se desliza por el filo de la pobreza, la ignorancia y la marginación.

    ¿Como hacer de Mexico un mejor pais para todos? si los poderes fácticos en complicidad con los grupos empoderados en las organizaciones publicas, hacen de su alianza con la criminalidad, la red anti-pueblo. Solo hombres y mujeres como tú, que entienden la historia, salen a la calle con un ideal, ese ideal te hace libre, libertad que ninguna carcel destruirá; injusto es que legalmente no se considere a la protesta social como el factor retro-alimentador de errores, omisiones y corrupciones, injusto es, que en estas fechas, se te prive del derecho de estar con tus seres queridos.

    No te conozco pero se de tu lucha y me solidarizo contigo, no tengo mas que enviarte la flor de la esperanza, de que pronto te hagan justicia, y pronto te reincorpores a tu vida diaria, sin que ello signifique que en tus ideales claudiques, tu lucha es mi lucha.

  8. manuel lopez castillo

    saludos Rita gracias por tu lucha y por tusacrificio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: