Uriel Sandoval estaba en el hospital sr. Carlos Marín. #1DMx

México D.F. a 29 de abril de 2013.

Carlos Marín

Periodista

Escuchaba hoy en Milenio Televisión un promocional donde Usted habla del derecho de réplica. Llevo tres días buscando una réplica a sus columnas del jueves 25 y viernes 26 de este mes. No lo he logrado. Correos, llamadas, tuits y recados con colaboradores de grupo Milenio no han logrado su propósito. Su página de internet no tiene mecanismos de interacción como otros diarios. En la sección de “contacto” uno nunca sabe si se envió o no el mensaje. Hoy paso a dejársela a su oficina mejor.

No está en mi prioridades detenerme mucho en lo que opinen los periodistas. Pienso que el debate público se enriquece de distintas posturas con las que normalmente puedo coincidir o no. De hecho son valiosas en democracia. Le escribo porque creo en el valor de los diálogos horizontales.

Sus opiniones no me preocupan, me llama la atención lo que Usted presenta como hechos. Información en sentido estricto. Creo que la obligación de todo periodista es constatar por los medios de su profesión estos hechos y presentarlos al público. A partir de ellos, las opiniones deben gozar de la más alta libertad. Creo que eso mismo escribe con Vicente Leñero en este manual. ¿Por qué no sigue sus propios consejos?

Es el caso que en su columna del jueves 25 de abril llamada “¡En la torre! Un veterano vándalo” escribe sobre Uriel: “… el mismo que perdió un ojo en los vandálicos disturbios en que participó el 1 de diciembre y quien figuró entre los favorecidos con la excarcelación, forma parte del grupo de embozados que tomó la Torre de Rectoría…” Señor Marín, Uriel no participó en los disturbios y no fue beneficiado por la “excarcelación”. Información falsa. Uriel no pudo beneficiarse con la excarcelación por el simple hecho que nunca ha estado en prisión.

Quizá si Usted hubiera leído la nota de Rubén Mosso en el portal de Milenio el 1 de diciembre o la de Alejandro Madrigal el 2 del mismo mes y la excelente crónica del mismo reportero de Milenio del 7 de diciembre, tendría la información correcta. Es más, me conformaría con que hubiera leído bien la misma nota de Natalia Gómez de El Universal que Usted cita. Si hubiera hecho la tarea de periodista o la de simple lector, sabría que Uriel Sandoval no ha sido detenido, ni ha estado preso. Básicamente porque Uriel nunca ha cometido delito alguno.

Uriel Sandoval estaba en el hospital. Si hubiera investigado un poco sabría que los poicías federales le dispararon balas de goma hiriéndolo de gravedad. Sabría que junto con el crimen a Uriel, la policía cometió otro delito que tiene al profesor José Francisco Kuykendall en coma desde aquel día y que desde el 22 de marzo de este año ha desaparecido Teodulfo Torres principal testigo de su agresión. Crímenes que permanecen en la impunidad.

No leyó nada de esto o persistió en mentir ya que el viernes 26 de abril escribió: “…par de vándalos del 1 de diciembre que fueron favorecidos con su excarcelación: Uriel Sandoval y Brayan Reyes (sic)”. Reitera la falsedad señor Marín. Así las cosas desde el jueves pasado no he podido obtener réplica sobre este punto.

Me parece importante porque como lo ha señalado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en su Recomendación al Gobierno del DF, la totalidad de quienes fueron detenidos el 1 de diciembre del año pasado, lo estuvieron injustamente máxime a costa de no detener a quienes pudieron cometer delitos.

Conozco a Uriel Sandoval. Es un joven que se involucra y defiende sus ideas. Es solidario y optimista a pesar de lo vivido. Las personas presas injustamente o señaladas como criminales merecen la reparación de su honor e imagen conforme a nuestra Constitución y a los tratados internacionales suscritos por México. Que Usted persista en criminalizar a algunos jóvenes es ignorancia, mala leche o asignatura.

Quiero decirle finalmente, que México se ha vuelto el país más peligroso para el ejercicio de su profesión. Que mientras decenas de colegas suyos se movilizaron en todo el país para detener los asesinatos y recordar a Regina Martínez reportera veracruzana a un año de su impune asesinato, sus eventos no fueron primera plana, mientras que un grupo de estudiantes ocupando la Rectoría o de profesores en Guerrero lo fueron. Hay algo que está mal ¿no le parece?

 En atención al derecho de réplica y las mismas ideas sobre el tema que Usted difunde en Milenio TV, le solicito atentamente lea esta carta en su programa de televisión o la publique en el diario. Siempre se puede rectificar. Yo creo que la verdad importa. Y por favor, lea lo mejor de Milenio, las notas de sus reporteros.

Saludos cordiales

 

Jesús Robles Maloof 

Defensor de derechos humanos.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

9 Respuestas a “Uriel Sandoval estaba en el hospital sr. Carlos Marín. #1DMx

  1. te lo comenté ya, pero te reitero. Es importantísima la chamba que haces defendiendo los derechos que son de tod@s, en verdad que un gusto apoyar, aunque sea sólo difundiendo tu chamba. En verdad nos viene muy bien activismo comprometido y de razones como el tuyo.

  2. Por eso, querido Jesús, por eso…!

  3. Arturo Robles

    No se puede esperar más del Sr. Marín, disculpen lectores es un lame huevos

  4. Elías Hurtado

    Mal hace usted en esperar una conducta digna de un periodista, cuando se refiere al Sr. Marín. Ser vocero del sistema, no es ser periodista.
    No se canse y menos vea o lea Milenio.

  5. martha

    Toda mi admiración a Jesus Robles Malof, todo mi desprecio al pseudo “periodista” el vendido de Carlos Marín

  6. luis espino

    por desgracia hay quienes se ocultan en tan digna profesion,se dedican a atacar por atacar o por consigna confiando en la impunidad que les da el calificativo de articulistas,analistas,periodistas, reporteros.

  7. Reblogueó esto en soy132ipny comentado:
    Para el vocero del estado del usurpador EPN.

  8. Carlos Marín dejó de ser periodista hace muchos años.

  9. Emilia Mejia

    Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    Espero tu respuesta a munekitacat19@hotmail.com

    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: