Irma

Dice el filósofo Emmanuel Levinás que el primer acto humano es mirar el rostro de tu madre. Es a partir de ese momento cuando nuestra humanidad cobra una dimensión espiritual profunda. Nos vinculamos con la Otra de una forma indeleble sellada no por la dominación sino por el compromiso y la solidaridad.

Honestamente no recuerdo ese momento que seguro ha quedado en lo más profundo de mis células, pero recuerdo tu rostro en el último momento el día que nos despedimos en la aduana del aeropuerto antes de partir. Reconstruyo gracias a Levinás la experiencia de ser hijo y mediante serlo, el volverme ser humano, volverme persona. De aprender a mirar a los demás con respeto y reconocimiento. En el sufrimiento y la alegría la vida ha valido la pena.

Las personas que no miran al rostro me generan incomodidad. ¿Será acaso que esconden un dolor o una vergüenza? No sé. Te escribo estas líneas porque en la escuela de pequeño me acostumbraron a cantar, bailar o a dibujar para felicitarte.Con el tiempo perdí algunos de esos detalles, si gané otros tampoco estoy seguro.

Hoy no voy a cantar, ni voy a dibujar. He puesto estas líneas aquí para que las leas a manera de reconocimiento. Las he escrito como una manera de decirte, feliz cumpleaños.

Imagen

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

4 Respuestas a “Irma

  1. Por casualidad te he descubierto en twitter y he de decir que he entrado en tu blog y su contenido me ha agradado.

    Te felicito

    Saludos

    Elhiot Roures

  2. Ya lo había leído, pero nunca me cansare de leerlo las veces que sean necesario hasta aprendérmelo de memoria letra por letra, gracias Milino , buen detalle de colocar la fotografía de los tomatitos que siembra Irma

  3. Arturo Robles Contreras

    *Escribi mi comentarios al calce de tu blog*

  4. De casualidad te he descubierto y he de decirte que los contenidos de tu blog me han rorprendido agradablemente.

    Te invito a visitar el mio.

    Saludos cordiales

    Elhiot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: