Defender a internet. #TheDayWeFightBack

Imagen

Defenderé un internet libre porque me ha permitido conectarme con otros y luchar por la libertad de las personas. Ha sido clave en casos como el HéctorEsperanzaGustavo, Maruchi y Gilberto, y los detenidos el #1DMx por citar  algunos ejemplos. No me imagino su libertad sin internet y en este sentido amo a internet.  La vigilancia masiva de la red amenaza esta capacidad de movilización al dar a los gobiernos la posibilidad de anticiparse.

Expresarte por internet te puede llevar a la cárcel en México, como expresarte llanamente ha llevado a la cárcel y a perder la vida muchas personas en este país. Esto es así  porque la opinión molesta a las crecientes pulsiones autoritarias y más si es la opinión es libre y por lo mismo incontrolable.

La democracia entiende que hay reglas conocidas y aceptadas para la toma de decisiones colectivas. Hoy Internet favorece que más personas accedan a información y discutan los temas públicos. Para decirlo en términos freudianos: en México, la libertad de expresión de las personas ha generado “gastritis” en la clase política y “colitis” en algunos medios convencionales. Es el malestar en la democracia, mientras más crece el acceso y el uso de las tecnologías de la información más aumenta la molestia y por eso han reaccionado.

En términos democráticos, el uso extensivo de internet derriba el concepto de audiencia tradicional y tiende a romper, para los políticos, el nexo corrupto que los une con algunos medios convencionales como los monopolios de la televisión. El control se complica cuando los mensajes tienen múltiples orígenes; el anonimato de la audiencia tradicional no importaba mientras existía un receptor pasivo. Con los entornos digitales la audiencia se convierte en miles de nodos que generan contenidos y procesos de interacción y colaboración espontáneos y es precisamente la falta de control lo que el autoritarismo no tolera.

El poder político ha ensayado diferentes métodos de control y censura. Pero el reto mayor que ha enfrentado internet es la vigilancia masiva que realizan los gobiernos, en especial el de los Estados Unidos. Mediante acuerdos secretos la NSA entró a los centros de datos de Google y Yahoo. Todos los días recoge más de 5 billones de datos y metadatos de comunicaciones alrededor del mundo y muy probablemente tiene acceso a tu agenda y contactos, así como a tus preferencias en internet y los lugares que visitas. El gobierno Mexicano de igual manera opera programas de espionaje sin rendir cuentas sobre la legalidad de su uso.

La libertad de expresión en México y en el mundo ha sido ganada a costa de vidas humanas de generaciones que nos antecedieron. Hacer efectivo el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión que incluye: el de no ser molestado a causa de sus opiniones; el de investigar y recibir informaciones y opiniones; y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión, no es una concesión de ningún gobierno sino algo que fue ganado por luchas ciudadanas y movimientos sociales. Es un acervo que nos pertenece y que debemos acrecentar.

Por eso hoy un conjunto de organizaciones civiles entre ellas el ContingenteMx y miles de personas hemos decidido movilizarnos mundialmente “The Day We fight Back” representa una reacción de la sociedad civil internacional en defensa de sus libertades. Es momento de contraatacar.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

4 Respuestas a “Defender a internet. #TheDayWeFightBack

  1. Pingback: #CADENA HUMANA Y EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN | Blog

  2. Pingback: Defender a internet #TheDayWeFightBack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

Comunidad twitter

A %d blogueros les gusta esto: