Mi amigo de Honduras

Hoy hice un amigo en  La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes​. Viene de Honduras. Colochito. Descubrí que compartimos el dudoso placer de avergonzar los miles años de civilización, mostrando los caninos cuando se aproxima una cámara. (Las chicas hacían algo más provechoso, claro).

IMG_3550 (2)

Nos divertimos mucho tonteando, bailando y molestando a la banda migrante.. Lo malo vino más noche, recibimos un tremendo abucheo al intentar cantar una canción en la tarde de Karaoke que el loco de Tomás González Castillo​ organiza como una de las muchas actividades que hay en ese extraño lugar. Al dormir pienso que mi nuevo amigo debería poder llegar a mi casa sin problema, pasar por mi país y recibir un trato humano, como el que recibí en Honduras. Que este suelo lo reciba contento y que hagamos como le hacen los cocineros de La 72, donde comen dos, comen tres. (O cerca de 200 como hoy)

Mañana me regreso en avión al DF y me encabrona pensar que el colochito se tenga que subir a La Bestia. Chale. No puedo con todo esto. Quisiera invitarlo a mi casa, a conocer a mi familia y que tontearamos igual que hoy.

IMG_3783

Que cuando se vayan a donde quieran, pienso en que pudiéramos escribirnos y visitarnos de vez en cuando. Para cotorrear chido como hoy..En cambio este niño con su familia debe pasar por mi país a escondidas. Como si fuera un criminal y yo les digo que no, no lo es, es mi amigo. No sé que va a pasar con él, con su mami, su papi y su hermanita. Miles de kilómetros les esperan y miles de policías que les roban, criminales que les extorsionan, No quiero que se vaya a caer de La Bestia. Me angustio y ya se me fue el sueño.

Pero debo decirles que en vez de apachurrarme e irme mañana todo triste (como cuando te vas de esas fiestas que están bien divertidas y que tus papás te llevan a fuerza), abro mi lap y escribio esto. Espero si alguien iene el chance de leer estas líneas, me puedan ayudar a ayudar a los de La 72.  Vale la pena de verdad, ahí han tratado super chido a mi amigo, como a mi me tratan cuando vengo. Reciben a quienes caminan días. Beinvenidos se escucha al llegar. Le dan sentido a la  palabra dignidad.

En todo este desasosiego por lo que ahora siento, estoy seguro que el cambió vendrá de lugares como el de esa lomita junto el inmenso árbol de mango nutrido por quienes resisten alegre a quienes desde un escritorio en el DF o en Washingtonm deciden quien vive y quien muere. De frente les dicen NO. Ahí hay amor del real, del concreto. Entre el calorcito sureño y el sopor de la tarde se construye algo entrañablemente humano.

IMG_3640

Hablaré con Tomás a fin que me oriente en cómo ustedes y yo podemos solidarizarnos con personas como mi amigo. Y tener así oportunidad de ejercer el deber humano por excelencia, la solidaridad.

Les aviso lo que diga.

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

Una respuesta a “Mi amigo de Honduras

  1. Cómo es que en estos tiempos siguen existiendo las fronteras, las razas, la discriminación. Espero ansiosa la respuesta de Tomás, quedo pendiente. Un saludo león marino.

Responder

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.365 seguidores

