Quita un anuncio, adopta tu calle. (Guía ciudadana en cuatro pasos).

 La propaganda de los Partidos Políticos propiciará la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones propuestas por los mismos

La propuesta es sencilla. Adopta tu calle, quita un anuncio y dale un uso adecuado siguiendo para ello los 4 pasos que al final reseñamos.

Con el año llegó el frenesí electoral. No es fácil escaparse porque que invade y entusiasma, desde las pláticas de café, la agenda de los medios de comunicación y por supuesto las redes sociales. Pero en ningún lugar es más evidente como en las calles de las ciudades, en especial las de esta capital. Por supuesto, es deseable que como ciudadanos participemos, debatamos y exijamos propuestas para mejorar la situación de nuestro país, por la misma razón, estos anuncios partidistas no aportan nada.

Si, nada. Solo caras sonrientes, frases ridículas y toneladas de basura que salen de nuestros impuestos y contaminan visualmente nuestro entorno. No transmiten ideas, solo imágenes. ¿De qué se ríen entonces? El pendón como un pedazo de plástico que da realización a todo político mexicano.

Caminando por la calle cerca de mi casa, encontré un pendón de lámina colocado ahí hace 10 años. Testigo de la vida de mis vecinos, nadie lo ha podido o querido quitar. Significa la normalización del desorden. La semana pasada conduciendo por diferentes avenidas de la ciudad, entendí que quienes aspiran a un cargo de representación popular, no tienen límites es la carrera por la saturación. Pendones y mantas, en árboles, áreas verdes, semáforos, postes del trolebús, domicilios particulares… etc. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, imaginemos como gobernarán.

 

En estos días, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF informó que más de 6 mil anuncios estaban en lugares prohibidos, es decir el 96 por ciento de la propaganda colocada incumple con la ley. Así hemos vivido elección tras elección pensando que es normal, pero nos sorprendería saber que somos de los pocos países que permiten este tipo de saturación contaminante. En la mayoría de las democracias, los anuncios se colocan lugares específicos de la ciudad a manera de nodos debidamente acotados, como sucede en Colombia.

Dice la autoridad que está quitando esta basura, pero en realidad esta sigue ahí y ya es tiempo de actuar. Por eso tiene sentido el llamado que hiciera Thais Muñoz la semana pasada de #QuitarUnAnuncio. A pesar de ser responsabilidad de las autoridades, de cuando en cuando la acción directa ciudadana es el mejor recordatorio que las cosas no van bien y que precisamos sacudir a quienes gobiernan. Pero ¿Es legal hacerlo?

Guía ciudadana para quitar un anuncio

1.       Identifica la propaganda ilegal.

Las reglas para la propaganda en vía pública se encuentran en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236) el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94) de ahí se desprende lo siguiente:

¿En qué lugares no está permitido colocar propaganda?

  • Árboles
  • Áreas verdes
  • Semáforos
  • Puentes y bajo puentes
  • Casetas telefónicas
  • Paradas de autotransporte
  • Señalamientos viales
  • Buzones de correo
  • Monumentos históricos
  • Propiedad privada sin permiso

¿En dónde si?

  • Postes de luz y alumbrado (Siempre y cuando no obstruyan la iluminación).
  • Bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas).
  • Vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla
  • Bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

Cabe mencionar que a partir del 16 de febrero al 29 de marzo no hay precampaña y no ha iniciado aún la campaña según este comunicado del IFE, por lo que podemos retirar toda propaganda política, aún la colocada en lugares permitidos

2.   Quita un anuncio y sube tu foto a la red.

Normalmente los pendones y mantas están fijos con cordones o alambre, por lo que necesitarás unas tijeras y unas pinzas para cortar estos materiales. Puedes tomar una foto del antes y una del después como ejemplo de cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios. No olvides registrar el lugar y la fecha.

Mucha de la propaganda está colocada cerca del suelo, por lo que un banco o escalera es suficiente. No es conveniente que te arriesgues a quitar la que se encuentre más alto. Para esos lugares usuarios de twitter han recomendado algunas herramientas útiles y accesibles.

3.   ¿Qué hacer con los materiales?

Hay tres opciones. Puedes reciclar este material, aquí una lista de centros. Una opción que me gusta es llevarla a los partidos una vez inutilizada, para que asuman su responsabilidad y finalmente la otra opción es tirarla a la basura. Los mismos trabajadores del servicio de limpia, harán el reciclado.

4.       ¿Puede alguna autoridad detenernos?

Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos. No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir. Solo cuida no obstruir los pasos peatonales y la vialidad así como no dejar la basura en la calle. Cualquier incidente estaremos pendientes en twitter para asesorales.

Articulación

Existen en la red otras propuestas similares y que buscan el mismo fin. Evitar ser abrumados por tanta basura. Eugenia Callejas ha sugerido documentar la propaganda que contamina y subir fotos a twitter con el hastag #NoalaBasuraElectoral. Malú Flores consejera ciudadana en un distrito del IFE ha animado a la ciudadanía a denunciar estas infracciones ante las autoridades. En la página http://basurapolitica.net/ documentan por medio de fotografías. Un grupo de facebook #BasuraElectoral ha convocado una primera brigada de limpieza ciudadana para este domingo 19 de febrero. Colectivos como La Cuadra A.C. Somos Ciudad y Camina, Haz Ciudad se han sumado a #QuitaUnAnuncio. Aunque ya empezamos el retiro, en esta comunidad formaremos brigadas de acción para este sábado 18 de febrero a las 10 horas en un lugar por determinar. Jorge de la Vega ya tiene las camisetas listas.

Estos esfuerzos serán insuficientes una vez que inicien las campañas. Se requiere que seamos más. Podemos militar en un partido, apoyar a un candidato, ser apartidistas, puede incluso no interesarnos las elecciones, lo que no podemos permitir es que llenen nuestras calles de basura ignorando la ley. No es solo un partido, son todos. No se trata de una campaña de odio contra la política o los partidos, se trata de darle un poco de racionalidad de terreno a un proceso en el que ganando unos pocos, la mayoría pierde. Se trata simplemente de construir la legalidad con acciones concretas desde el espacio común.

Te invito a la acción #QuitaUnAnuncio, adopta tu calle.

About these ads

Acerca de roblesmaloof

Defensor de los derechos humanos. Abogado por la Universidad Iberoamericana, maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudios de doctorado en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid Asesoro a diversas organizaciones civiles en materias de cultura de paz, equidad de género y derecho internacional y coloaboro en Alianza Cívica y la Coalición CIudadana Por la Educación. Soy integrante del colectivo de activistas digitales Contingente Mx. En los últimos años mis honorarios han provenido del Equidad de Género A.C., Colectivo Sol, Oxfam México, Instituto Internacional para la Cultura Democrática, México Unido contra la Delincuencia y del pago de conferencias sobre derechos humanos. Mis honorarios actuales provienen de Propuesta Cívica A. C. Me gusta ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

136 Respuestas a “Quita un anuncio, adopta tu calle. (Guía ciudadana en cuatro pasos).

  1. Felicidades por esta preocupación y por las propuestas. Indispensable organizarnos, como también es indispensable frenar el problema de raíz: evitar el subsidio reglamentado de este tipo de publicidad y esta manera tan vacía, contaminante y ofensiva que tienen los partidos -con tanta manga ancha- para dilapidar irresponsablemente sus insultantes presupuestos. No hay nada, nada, absolutamente nada positivo en este derroche: se denigra la actividad política y se genera basura visual y auditiva que en nada fomenta la participación consciente de la ciudadanía y sí, en cambio, promueve el voto como el único (e irresponsable) momento de actividad ciudadana. También sería importante sacar a la luz a los verdaderos ganadores de la publibasura política: agencias publicitarias, dueños de espectaculares, medios electrónicos e impresos, etc.
    Sumémonos a esta plausible iniciativa pero no descuidemos el origen del problema.
    Rodrigo Moreno

    • JD

      MUCHAS FELICIDADES, POR LO MENOS YO SI PONDRÉ MI GRANITO DE ARENA.

      ¡¡¡ESTO ES AIRE PURO PARA LA DESESPERANZA QUE VIVIMOS EN MÉXICO!!!

      NUEVAMENTE MUCHAS FELICIDADES!!!

      • Wow!!!! Me encanta ya salgo con mis tijeras!!!! De verdad eso es vital para una sociedad saludable! Muchas gracias, en verdad muchas muchas gracias.

    • Dayana

      ME ENCANTA LA IDEA, DE HECHO DEBERÍAN OBLIGARLOS A HACER TODA SU PROPAGANDA CON MATERIALES 100% RECICLABLES NO HAY NADA QUE ME ENFERME MÁS QUE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y VER MI HERMOSA CIUDAD TAPIZADA DE BASURA.

  2. Laura Gorety

    Muchas gracias por darnos detalles de la normatividad y consejos a la hora de quitar un anuncio…quizá sugeriría hacer una infografía o una versión corta para…digamos, facilitar la lectura.

  3. Sobre Tlalpan a la altura de Periferico, hubo un dia que 3 personas, vestidas de “barrenderos” (no se cual es el nombre del cargo) estuvieron quitando toda la basura electoral de todos los postes árboles y demas =)

    Bien ahí por que se veía horrible mi calle

  4. Parque Reforma Social

    Gracias, en nuestro parque dejaron varios de Barrales puestos con alambres, y como “era ilegal” quitarlas, siguieron poniendo, ahora tenemos también de MORENA y hules de algunos pre-candidatos ciudadanos. Ahora tenemos un referente claro para recuperar nuestros árboles.

  5. gerardo flores

    felicidades por tus cometarios en realidad nos quejamos mucho y poco hacemos por nuestras ciudades., aqui estan todos los elementos para inciar esta cruzada, contra toda esta gente sin escrupulos……………….saludos

  6. Khaly

    La mejor propuesta que he escuchado este año!! Me uno a las brigadas!!
    Gracias por unirnos en pro de una ciudad limpia :)

  7. Pingback: Quita un anuncio, adopta una calle, por @roblesmaloof | Historias y Reflexiones del Albuelo

  8. Reblogged this on Lummie and commented:
    Comparto la información de este movimiento. Si te interesa unirte, puedes hacerlo en cualquier parte del país.

    En Cuernavaca aún no vemos demasiada basura electoral, de hecho se ha prohibido la basura electoral en mobiliario urbano (bancas, jardineras,
    luminarias, paraderos del transporte público de pasajeros, placas de
    numeración y nomenclatura, señalizaciones de orientación y
    restrictivas, módulos de información turística y demás accesorios que
    se encuentren ubicados en la vía publica), además de postes, casetas telefónicas, aceras, guarniciones, árboles, carreteras, centros históricos, parques y plazas públicas consideradas como lugares turísticos.

    La otra buena noticia es que el IEE de Morelos estará vigilando que todo esto se cumpla, así que o quitamos o reportamos al IEE para que el ayuntamiento quite el anuncio y se le cobre la falta (al costo que implique) al partido político.

  9. Raul

    Pense que era el unico. Gracias a Dios no estoy solo en contra de este mugrero, que genera la propaganda politica.

    • LILIA GARCIA LIMON

      Yo igual que tu, crei que no habia nada que hacer, pero me alegro mucho de esta propuesta que acabo de encontrar. Pues que se creen, que por que gobiernan la ciudad pueden poner su basura en cada poste?

  10. no tengo ningún comentario solo……. es buena idea

  11. Arialdi

    wow yo siempre había querido quitar todas esas propagandas pero tenia miedo de que estuviera infligiendo algún tipo de ley pero ya que leí esto puedo hacerlo sin miedo y con los conocimientos apropiados acerca de que lugares esta permitido y en cuales no, en verdad muchísimas gracias, yo haré lo propio en mi comunidad :D

  12. y se puede hacer esto en los demas estados?

  13. luis lauro

    felicidades por esta accion tan civica y tan necesaria, los partidos politicos y sus lideres ni se enteran de los lugares en los que las gentes a las que contratan para poner esta propaganda, era hora de algo asi, recuerdo algunas elecciones en las que quedaba un basurero colgado por años.

  14. ¡Me encanta esta iniciativa! La semana pasada escribí una carta sobre el tema dirigida a los candidatos, con la idea de enfrentarlos a la opinión pública. Hasta ahora ninguno ha respondido (cosa poco sorprendente), pero creo que mientras más visibilidad le demos al problema, mejor. Aquí está la carta, por si le quieren echar un vistazo y compartirla:

    http://ocupacioneslibres.wordpress.com/2012/02/09/carteles-electorales-2012/

    Por lo pronto, yo comenzaré a quitar letreros ilegales en mi zona, ¡gracias!

  15. Karla Karina

    Buena Tarde!, vivo en Celaya Gto., eso aplica tambien aqui?para pasar la voz!. Espero su pronta respuesta.
    SALUDOS!

  16. Rocio Mojica

    También agradezco la información no vivo en el D.F pero investigare como procede para el estado de Veracruz!

  17. Andrea

    Nada mas no nos vaya a cachar en pleno “desmonte” los seguidores del dipuhooligan y similares porque lo ultimo que les va a importar va a ser el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales…

  18. Reblogged this on edithvaldes and commented:
    En tiempos electorales a cargar tijeras y pinzas en la bolsa…!

  19. saludos muy buena campaña la verdad me llamo mucho la atencion y voy a participar claro que si y ojala que los que iniciaron este movimiento tambien hagan una pagina en facebook y se una mas gente por parte de esta red social

  20. Steo76

    Es una pena que sigamos con este tema y que cada ano se gasten millones es plástico que será un montón de basura en menos de dos meses. Es una pena que no respetemos la contaminación visual, ambiental y psicológica. Adquirir votos por mercadotecnia y no con propuestas que bien podríamos escuchar en debates públicos sin necesidad de un gasto tan deplorable

  21. Acertada iniciativa, pondré mi granito de arena.

  22. Hermayonaise

    Mañana empiezo, solo una observación: el link al comunicado del IFE no parece ser el correcto. Excelente iniciativa, felicidades.

  23. hector

    io les diria juntar la mayor posible e ira a dejar al ife todos el mismo dia a dond son los comunicados de prensa para k haber si asi sancionan a los partidos por el exceso de publicidad

  24. Saúl

    Excelente iniciativa, ya basta de aguantar tanta basura política, no estamos obligados a estar viendo las patéticas caras de los políticos por todos lados, bastante tenemos con aguantarlos en los medios de comunicación.

  25. Pingback: Sopitas.com» » Quita un anuncio

  26. pienso que, vale la pena continuar en está suma de la ciudadanía pero, es justo que las autoridades corrspondientes (partidos políticos, titulares electos, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, el IFE entre otras relacionadas con el tema), se les denuncie su participación en la quita de la propaganda y/o sanción en el incumplimiento con claras reglas de operación en sus campañas electorales. Posible-mente alguien de ustedes sepa y pueda realizar dicha denuncia ante el IFE, ya que los candidatos y su gente, cuando hacen uso indebido de los medios de comunicación el IFE “corrige” estás siuaciones, luego entonces pueden sí hacer algo al respecto… juntemos seguidores y seguidoras para que vean que somos una gran cantidad de personas que seguimos pensando igual -¡Ánimo gente!-

  27. Excelente propuesta, ojalá todos participemos.

  28. Brenda Cadena Mayorga

    Claro que lo haré, yo lo pensaba hacer desde antes pero me dijeron que si me podían multar y ya no lo hice, pero ahora que lo sé con muchísimo gusto lo voy a hacer, en verdad odio toda su propaganda!! La odio!! La odio!!!!

  29. Ari

    http://www.youtube.com/watch?v=SEbr_4eQjuk y además hay ciudadanos que de forma independiente muestran su inconformidad, gastos innecesarios, chequen el video.

  30. MarySus

    GENIAL, todo el eje 3 oriente, esta lleno de propaganda casi en el 90% de sus postes, los partidos políticos piensan que con mandar poner su foto ya la hicieron, que lástima que pongan tanta basura. Deben ponerse a trabajar, con HECHOS, señores. QUITEMOS TODA ESA BASURA, POR MI PARTE HARÉ LO MIO

  31. ¡Me parece una excelente idea! ¡Adopta tu calle!

  32. M.eugenia Ablanedo

    Encantada de participar!!!a difundirlo!!!

  33. Alita

    Me encantó la idea y quiero sumarme, pero vivo en Puebla y no se sobre la legislación a este respecto aquí. Si alguien pudiera informarme se lo agradecería mucho.

  34. Pingback: “Quita un Anuncio” y limpia las calles | | Animal Político

  35. Excelente Propuesta, pongamos nuestro grano de arena y ayudemos a quitar tanta basura que dejan estos “personajes” de la política. Contaminando con tanta propaganda lo que menos les importa es la ciudad. :(

  36. pues amigo me gusta mucho tu propuesta la verdad es que si hay mucha basura en las calles por culpa de esas campañas y con gusto me sumo a la causa, solo que hay algunas cosas de las que creo que no estas muy bien informado deberias indagar mas… la precampañas y campañas electorales no siempre son en el tiempo que tu dices por ejemplo ahorita hay campañas para elegir candidatos para diputados locales y el 18 de marzo es la votacion , lo digo porque de no informar bien alas personas queriendo hacer un bien pues tambien afectarias a otros, por lo regular yo he visto QUE LA PROPAGANDA DEL PRD es la que mas hay en lugares no permitidos, entonces hay que checar eso… tambien lo que dices sobre que siempre sale de nuestros impuestos lo de las campañas, no lo creo amigo yo legue a trabajar alguna ves para este tipo de campañas tomando fotos y supe que por ejemplo los precandidatos para diputados o cosas asi tienen que invertir de sus bolsillos dinero que se ganaron trabajando en sus puestos y preparandose para lanzarse en su campaña,.. YO SIENTO QUE SI SE VALE CUIDAR NUESTRA CIUDAD PERO NO SE VALE GENERALIZAR O CREAR ARGUENDE SIN SER ESPECIFICOS. AUN ASI FELICIDADES COMO TE DIGO ME SUMO A TU CAUSA!

  37. HEY!! amigo! me gusta mucho tu propuesta la verdad es que si hay mucha basura en las calles por culpa de esas campañas y con gusto me sumo a la causa, solo que hay algunas cosas de las que creo que no estas muy bien informado deberias indagar mas… la precampañas y campañas electorales no siempre son en el tiempo que tu dices por ejemplo ahorita hay campañas para elegir candidatos para diputados locales y el 18 de marzo es la votacion , lo digo porque de no informar bien alas personas queriendo hacer un bien pues tambien afectarias a otros, por lo regular yo he visto QUE LA PROPAGANDA DEL PRD es la que mas hay en lugares no permitidos, entonces hay que checar eso… tambien lo que dices sobre que siempre sale de nuestros impuestos lo de las campañas, no lo creo amigo yo legue a trabajar alguna ves para este tipo de campañas tomando fotos y supe que por ejemplo los precandidatos para diputados o cosas asi tienen que invertir de sus bolsillos dinero que se ganaron trabajando en sus puestos y preparandose para lanzarse en su campaña,.. YO SIENTO QUE SI SE VALE CUIDAR NUESTRA CIUDAD PERO NO SE VALE GENERALIZAR O CREAR ARGUENDE SIN SER ESPECIFICOS. AUN ASI FELICIDADES COMO TE DIGO ME SUMO A TU CAUSA!

  38. david

    San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) ya tienen unos anuncios menos!

  39. Pingback: Iniciativa ciudadana #QuitaUnAnuncio busca desmantelar propaganda electoral ilegal « Soy Citadino

  40. ilse A.

    Wow Excelente propuesta, muchas gracias y A TRABAJAR !!!! :)

  41. Es una excelente idea y si le voy a entrar. Ya hay predefinido un grupo en Facebook y/o un hastag en Twitter para agrupar estas entradas?

  42. Siempre he tomado con reservas querer hacer la justicia con propia mano. Tiene sus riesgos y se pueden cometer excesos, más aún si no se hace de manera organizada. Nos puede llevar a la barbarie. Claro que la ausencia de autoridad nos conduce a eso, pero es a ella a quien corresponde esa función, hay que seguir insistiendo, denunciando, participando, para que la autoridad ejerza sus funciones. Pero no caigamos en la desesperación o en la apatía usurpando las funciones que le pertenecen a otros. hay que tener cuidado pues, hay que tomar precauciones y no expongamos a la gente.

  43. Edgar Barrera

    Chingo de gansa de hacer eso desde hace mucho pero nadie daba luz sobre como donde y porque
    Gracias!!!!

  44. De acuerdo a quitarlos todos, lo unico que generan son basura, asi lucia enfrente de mi casa hace unos dias ….

    Mas basura GRACIAS!! #prd #ife #elecciones #mexico

    A photo posted by @betunka on

  45. ippiepank

    buena idea! y tb para los que quieran mandar carta de reclamación a los precandidatos y candidatos en cuestión, he aqui una muy buena: http://ocupacioneslibres.wordpress.com/2012/02/09/carteles-electorales-2012/

  46. Es una buena propuesta y comenzaremos mis familiares y vecinos a quitar toda la basura electoral que se encuentra en nuestro barrio.
    Espero que haya más propuestas de este tipo ya que es informada para el concimiento de toda la gente.

    Gracias.

  47. Ana Graciela Graham

    Este movimiento se aplica para los estados? Los articulos que mencionan también aplican para el estado de Tabasco?

  48. 96 por ciento de la propaganda colocada incumple con la ley #QuitarUnAnuncio

  49. Bueno pues, aquí les dejo esta liga a unos de mis álbumes, la zona es en Eugenia, entre Gabriel Mancera e Insurgentes:

    http://goo.gl/ThZ0v

    Saludos.

  50. Propuesta amigable a todas luces , de compromiso social , motivados por un ambiente digno, como lo garantiza nuestra carta magna, también la transparencia, quizá se impacta el costo de los servicios públicos y la clásica corrupción de ve tu a saber quién. !Actuemos juntos, una persona poco puede hacer por sí misma!.

  51. En MX360 queremos unirnos a la iniciativa, ¿cómo nos ponemos en contacto? En la sección de Resistencia sería también excelente unir esfuerzos con #QuitaUnAnuncio http://www.mx360.tv/resistencia

  52. georgina salazar

    Maravillosa todas las propuesta e iniciativas,
    Indignante como tienen la ciudad llena de basura de las campañas electorales, eje 6 es muestra de ellos a mitad de mes de enero fue plagado de esta propaganda política!!

  53. virginia

    cuentan conmigo!!! pero eso si…quieren que separemos la basura…el agua…la luz…bueno…hasta prohibieron las bolsas para el SUPER!!!! Y QUIEN DIABLOS SE CREEN ESTOS…PARA NO PONER EL EJEMPLO??? POR REGLA DEBERIA DE ESTAR PROHIBIDO..ESA CLASE DE BASURA..MEJOR QUE NOS PONGAN SU CURRICULUM…Y SUS EXAMENES DE CONOCIMIENTOS Y PSICOMETRICOS…QUE LE HACEN A CUALQUIER MORTAL…QUE QUIERE ENTRAR A UN TRABAJO….Y POR CIERTO..NO HAN VISTO A ENRIQUE PENA …HABLAR INGLES??? DA PENA AJENA!!!!

  54. TOTALMENTE DE ACUERDO “A QUITAR LA BASURA DE LA BASURA”

  55. ARTURO LOMAS

    la duda es.. eso solo aplica para el DF o también para el ESTADO DE MÉXICO… ACA SERIA MUY IMPORTANTE SABER… Y ME ENCARGO DE PUBLICARLO Y LLEVARLO A CABO.

  56. Gabriela Bribiesca

    Tu puedes mandar un mensaje a todos los políticos mamarrachos que sonrientes y cara de gente “decente” se promocionan prometiendo toda una serie de cosas que NUUUNCA cumplen. Deberían ser un requisito que antes les hicieran un examen de I.Q. Si TODOS cortamos 2 ¡NOS LIBRAMOS DE LA BASURA!

    • Elizabeth Durán Casillas

      Excelente idea, vergüenza debería darles tirar nuestros impuestos para tremenda contaminación.no veo el objeto de hacerlo si ya nadie les cree. Deberían emplear esos reursos en el bienestar de los que menos tienen. Costaría mucho menos un buen curso de preparación ética y amor al prójimo.

  57. JULIETA CEREZO

    YO VOTO POR QUITAR LA PROPAGANDA POLITICA, COMO PROTESTA A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS

  58. Que bien que no solo yo creo que esa basura hay que quitarla, que bien que ya lo estén haciendo, para allá iré también con mis tijeras!

  59. Javier

    Yo si voy pero necesito asesoria legal para el estado de morelos, por lo que leo… todo está fundamentado en base a los ordenamientos legales del distrito federal, mientras llega alguien con la información yo me pongo a investigar, diría Benedetti: deseémonos suerte!!!

  60. Esto es iniciativa con inteligencia, mañana a trabajar, limpiando esta bella ciudad, de ese mugrero electoral!!

  61. Maloof, soy Ernesto Vargas, uno de tus alumnos del Britanico! te mando un saludo y un gran abrazo! esta idea se escucho hoy en todos los medios, felicidades por ser proactivo!! mandame tu mail para platicar…

  62. Odio RBL u

    Lo haré q chido esta esta campaña

  63. Pingback: Quita un anuncio, adopta tu calle. Guía ciudadana en cuatro pasos. « Roblesmaloofs Blog « agarrik

  64. Maggie

    Excelente propuesta. Ya la compartí en mi Facebook y estaremos atentos para tomar parte.

  65. ADHERIDA A LA ACCIÓN…

    Me encanta su idea… PERFECTAAAA ;)

  66. Juan Carlos Lazo

    Felicidades y manos a la obra.

  67. Pingback: Noticias de Nuestro Tuxtla – Quita un anuncio, adopta tu calle

  68. Pingback: Inician las verdaderas Campañas Ciudadanas « de chile, dulce y manteca

  69. ANNA GIANINA LUYANDO GUAGLIONE

    FELICIDADES!!! que bueno que como sociedad nos podemos unir y ayudar a tener más limpia la ciudad y también dejar de permitir que los partidos políticos sigan haciendo de las suyas… Espero que también como sociedad nos unamos para ejercer nuestro voto con responsabilidad.

  70. Bien por dejar de criticar y poner manos a la acción

  71. Disculpa ¿También funciona para Chiapas? Es que sólo se menciona el código del DF. Gracias.

  72. Grupo Temático X

    Impulsamos un proyecto de “baraja de derechos” para entregar a quien entre en confrontación con los que exigimos nuestros derechos. Aquí una sobre no tomar fotos (para darle a funcionarios y policías cuando están registrando todo en la calle) y una segunda, inspirada por este post, sobre propaganda electoral.

    http://dl.dropbox.com/u/32171776/fotos%20sin%20permiso.rar

    http://dl.dropbox.com/u/32171776/Propaganda%20electoral.rar

    Pronto estabilizaré los vínculos, por lo pronto se puede comenzar a darle difusión al segundo para apoyar la iniciativa.

  73. @Abo_Gabo

    Me gusta la idea, aunque no estoy tan seguro de que no se produzcan consecuencias al realizar esta limpia (no es que dude de lo benéfico de la propuesta), tanto de hecho como de derecho. Los partidos políticos tienen agremiados que andan a la caza de anuncios de los adversarios para removerlos y destruirlos, a la vez que vigilan su propia propaganda. No me gustaría verme en medio de esa guerra. Además, aunque estén dispuestos en forma ilegal y no sean otra cosa más que basura, me hace mucho ruido la idea de que “si no es tuyo debe ser de alguien” así como el principio de que nadie puede hacerse justicia por mano propia.

  74. Pingback: top 100 | Lesvosnews.net

  75. ¿Qué pasa con la ley de cultura cívica del DF? Dice claramente que está prohibido también en postes poner cualquier letrero (Art. 26)

  76. Pingback: Mexico: Citizen Initiative to the Clear the Streets of Election Trash · Global Voices

  77. JUAN CARLOS CASTAÑEDA RAMOS

    Claro que todo esto es contaminación visual existe una ley de ordenamiento, pero bueno aqui lo importante es saber que uso darle a esto y lo más viable es retirar las que esten extemporaneas ydesarrollar actividad de elaboración de bolsas en centros comunitarios de ciudad y poblado de toda la República Mexicana generando asi un ingreso para gentes de muy bajos ingresos y asi reduces el termino de uso de dicha lona y no va a parar a los rellenos sanitarios a una clasificación tardía, sobre todo que apoyaremos con esto a los más pobres , espero que alguien tome en cuenta esta idea y desde luego sea aplicada en beneficio de las gentes más pobres , saludos.

  78. Pingback: Mexico: Citizen Initiative to the Clear the Streets of Election Trash :: Elites TV

  79. mauro alberto de la cruz (egresado de la villa de los niños, chalco)

    me da mucho gusto que todavia haya personas que se interesen por la imagen de nuestra ciudad

  80. HoracioPoza

    YO POR LO PRONTO, ARRANQUE EN UNA SEMANA TODA LA BASURA POLITICA EN MI ESQUINA

  81. jose ramon

    Mi documental sobre la acción ciudadana de ayer #QuitaUnAnuncio con la #BrigadaRoma -entre ellos el popio @roblesmaloof- youtu.be/4Uh1rjvkQZ4

  82. Pingback: #Quitaunanuncio | Escenarios

  83. zambra

    http://www.facebook.com/events/187421671364216/

    nuestra campaña, desde chiapas, intentando apoyar

  84. Andrea Gómez

    Mas que excelente!, enseñemos y eduquemos a nuestras autoridades por un México mejor y mas pro positivo.

  85. LIC. FILI GARCÍA

    Muy buena iniciativa. Me gustó la fundamentación, así nos damos cuenta qué podemos hacer y cómo hacerlo. Lo que no me gustó mucho en la parte que dices: “No es solo un partido, son todos. No se trata de una campaña de odio contra la política o los partidos”. No me gustó porque se trata de atacar a candidatos y partidos, de cualquier color, que malgasten los recursos públicos en publicidad inútil, que es basura tanto en su presentación como en su contenido. En cada campaña política se hace patente el derroche de nuestros recursos, se convierte en una feria donde ganan partidos, candidatos y publicistas. Y… nososotros los ciudadanos, nadamás milando. Yo desprendía lonas y panfletos de puentes peatonales y de automóviles desde que se inició la precampaña y se los daba al barrendero; lo seguiré haciendo durante la campaña. Mi calle (Calle Mariles, Colonia Jacarandas, Iztapalapa, D.F.), la he limpiado de basura electoral.

  86. Andrea Elizabeth Diaz

    Me gusta la inciativa ojala tengan un facebook también para difundir en todas las delagaciones.. saludos cordiales

  87. Pingback: #QuitaUnAnuncio – Brigada de Limpieza en México DF

  88. Pingback: Quita Un Anuncio. | keretanos

  89. Guillermo

    Esto aplica tambien para Monterrey y su area metropolitana? Y dos, que centros de reciclado existen en mi ciudad? Gracias.

  90. Viviendo la tragicomedia politica mexicana

    Y, ya encarrerados, No habrá alguna iniciativa para quitar a los políticos basura?

    Digo, porque son bastantes, pero si le echamos monton, chance y limpiamos el país.

  91. Totalmente de acuerdo…quitemos la basura electoral que olvidan que la pusieron ahí y se queda años…ya hay muchos que se están cayendo y no tienen ni un mes…por que mejor no invierten ese dinero en ayudar a las personas de escasos recursos. Sierra Tarahumara muchachos y muchas cosas mas…..

  92. Pingback: Quita un anuncio, adopta tu calle. Guía ciudadana en cuatro pasos | Todos por Chiapas

  93. Abraham Madrigal

    estaria bien juntar toda la basura de los anuncios electorales y tirarla afuera de las oficinas del IFE para que vean q no estamos de acuerdo en como llenan nuestras ciudades de basura y promesas que no van a cumplir.

  94. Pingback: #QuitaUnAnuncio: Una campaña contra la basura de las Campañas | Revista InformaBTL: Promociones, Activaciones y Below the Line | Mercadotecnia de guerrilla

  95. Acabo de oir en la radio con Ciro Gómez Leyva que los polecias “levantaron” a un bandalo que andaba quitando publicidad partidista, que porque solo el gobierno tiene derecho de hacerlo, malditos

  96. Pingback: Mejora tu ciudad, quita la propaganda electoral #QuitaUnAnuncio « Iván recomienda

  97. FUERA BASURA ELECTORAL Y FUERA POLITICOS CHAPULINES QUE SALTAN DE CARGO EN CARGO EN MEXICO.

  98. delia zapata

    hola a todos, mi nombre es delia zapata Martínez y soy consejera del ife en el distrito 26. existen sanciones para los partidos políticos por el mal uso de propaganda en equipamiento urbano, yo les pido que nos hagan llegar todas sus denuncias al ife de su delegación y/o estado, tomen una foto con el periódico del día en que están tomando la foto de la propaganda en el equipamiento urbano, haganlo llegar a las oficinas del ife y allí ellos se deben hacer cargo de esta situación que se debe controlar.

    gracias

    • LILIA GARCIA LIMON

      Delia, bendita seas por enterarme de ti y de donde poner mi queja sobre el abuso de propaganda politica en mi delegación, La Magdalena Contreras, desconozco el distrito al que está del. pertenece, pero podrias pasar mi queja a quien corresponda y mencionarles que nos han inundado de publicidad basura cada poste y cada espacio aereo y barda que se deja el 90% es promocionandose algun funcionario del PRD y siempre alentando a este Sr. Lopez a seguir fastidiando, no es justo para nadie tanto mugrero y gasto inecesario. Ayuda urgente porfavor, multenlos o lo que tengan que hacer pero no lo permitan más, el anuncio de Hector Bonilla en la radio es alrmantemente dispendioso y abusiva su trasmisión en todos los medios.

  99. Pingback: Quita un anuncio, adopta tu calle | Yo paso la voz

  100. RAUL SORIANO GARCIA

    Yo voto porque se quite toda la propaganda de los partidos políticos, pero ¿NO SE SUPONE QUE MENCIONAN NORMAS, LEYES, ARTÍCULOS, REGLAMENTOS, para la colocación de estos anuncios, que deben acatar cada uno de los partidos?, pues si existen, ¿porque no hacen mención de que ELLOS MISMOS RETIREN SUS ANUNCIOS BAJO LOS MISMOS REGLAMENTOS Y BAJO LAS MISMAS PENALIZACIONES?, Es muy cómodo para ellos, el dejar toda esa basura, haber quien la quita y la tira, así como gastaron para suministrarlos y colocarlos, que paguen para retirarlos. Nosotros en lo que debemos de cooperar es en denunciar si los quitan o no, y en donde los tiran, acuérdense del tiradero que hicieron allá por periférico, donde termina el aeropuerto.

    BUENO, ESO OPINO YO, UN SIMPLE TERRESTRE SOÑADOR

  101. laura

    HOLA Q TAL, PIENSO QUE ES UNA BUENA PROPUESTA AUNQUE DEBERIA EXISTIR UNA LEY DE GOBIERNO EN LA Q SE ESTIPULE QUE TERMINANDO LAS VOTACIONES GENERALES O INTERNAS CADA CANDIDATO DEBA TENER COMO MINIMO 15 DIAS NATURALES PARA RETIRAR TODA SU PUBLICIDAD Y EN CASO DE NO CUMPLIR CON DICHA LEY QUE SE LES APLIQUE UNA MULTA, XQ AHOR RESULTA Q LOS CIUDADANOS TENEMOS Q LIMPIARLES SU BASURA ???

    CLARO COMO TODO, ELLOS ENSUCIAN Y CUANDO SE LES ACABA EL 20 TIENEN AL PUEBLO PARA LIMPIAR Y SUFRIR LAS CONSECUENCIAS.

  102. Juan Carlos Cuevas

    Ayer los escuché en la radio. Y pienso que es en verdad muy buena la iniciativa, pero me quedo con la pregunta de por que la ciudad no demanda y multa a las agencias que hacen estoy a la gente que los contrata. Mas fácil??? SU FOTO ESTA EN CADA CARTEL!!! Comencemos a limpiar pero también a exigir se sancione a los responsables.

  103. Gabriela Campos

    MUY DE ACUERDO EN RETIRAR LA PROPAGANDA ELECTORAL, PERO TAMBIÉN LA DE LAS INMOBILIARAS. NUESTRA COLONIA NO ES PROMOVENTE GRATUITO DE QUIENES OBTIENEN UN BENEFICIO ECONÓMICO, ADEMÁS CONTAMINAN VISUALMENTE Y CON PLÁSTICO, PEDAZOS DE MADERA Y ALAMBRE. NUNCA MÁS REGRESAN A RECOGERLA. LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATAN DEBERÍAN TAMBIÉN PAGAR POR RETIRARLA.
    Hace una hora encontré en mi colonia Guadalupe Inn dos camionetas pick-up, llenas de propaganda electoral de un príista. Detuve mi auto, eran las 20 hrs., para invitarlos a no colgarla en los postes pues era ilegal, se rieron de mi, eran como 8 personas. Tuve que llamar a la línea directa del CAS del Secretario de Seguridad Pública del D.F. para que enviaran personal a invitarlos a retirarse. Afirmaron que solo la estaban “armando”, ¿en la calle?.
    La madrugada es propicia para violentar la ley.

  104. Carlos

    YO ME DHIERO A LA CAMPAÑA DE QUITAR A ESTA BASURA, HABLO TANTO DE LA BASURA ELECTORAL COMO DE LOS MALOS POLITICOS. NADA DE PRIISTA, NI DE PERREDISTAS, NI DE PAISTAS CORRUPTOS.

  105. Alan Ángeles

    Qué tal, me intersó mucho la iniciativa. Quisiera pedir su opinión de qué tan viable ven el camino a usarla con el fin de modificar la sanción establecida por el IFE. En lugar de que únicamente otorguen “la negativa de registro como precandidato” también obliguen a limpiar los sitios dañados. Y en una 2a instancia penalizar este tipo de propaganda para el periodo de campaña.

  106. manticora

    Estoy de acuerdo con que se quite toda la basura politica, pero mas de acuerdo a que se sancione a los partidos si no se realiza la limpieza electoral despues de las elecciones deberiamos de exponer a las personas que no limpian su basura y que se sancione a los partidos.
    Por que antes solo era en las campañas politicas ahora los tenemos que soportar en las campañas internas y precampañas.

    tambien incluyendo al IFE que se expone como si fuera estrella de rock en todos los medios y en anuncios impresos

  107. Gabriela Campos

    Sugerencia: Habría que incluir en la campaña, la propaganda gratuita de las inmobiliarias, quienes lucran a partir de utilizar los postes de nuestras colonias mostrando un aspecto desagradable y sucio. En ocasiones hay hasta tres plásticos de diferentes anunciantes en un solo poste. Uno quita sus plásticos, alambres y maderas pero ellos se las ingenian para ponerlas más altas. Resulta imposible alcanzarlas si no es con una gran escalera arriesgando el físico, ese no es nuestro trabajo. ¿Dónde está la policía cuando la colocan?.

  108. Pingback: Son los anunciantes y se están riendo de ti. « Roblesmaloof's Blog

  109. Pingback: Guía ciudadana: Quita un anuncio en campañas políticas. « Roblesmaloof's Blog

  110. Pues hoy es un buen día para empezar!

  111. Eres un idiota.

    Ignorante:

    Retirar propaganda electoral DE DONDE SEA, sin ser la autoridad o estar autorizado para ello, es un delito. A la gente que haga eso la van a detener y consignar. Todo acto electoral se considera legal hasta que la autoridad competente declare LO CONTRARIO. En consecuencia, toda propaganda electoral está legalmente instalada, hasta que no se haya dicho lo contrario.

    La solución para un acto aparentemente ilegal no es otro acto ilegal, como el que estás llamando a cometer.

  112. Pingback: Auditoría Ciudadana: publicidad exterior de Peña Nieto en la mira de los ciudadanos | Pulso Ciudadano

  113. Pingback: Quita un anuncio y adopta una calle | MetropoliBlog

  114. Vivo en un condominio, y estoy molesta con 2 de mis vecinos por que prácticamente tapizaron el frente del edificio, con propaganda politica q no digo el partido nada mas para no hacerles mas promoción, les pedí que por favor respetaran el frente de mi departamento, pero como se sienten protegidos por su partido hacen y deshacen en el edifico reciben despensas, taparon con plantas una de las entradas al edificio y en el área verde marcaron territorio donde solo ellos pueden estar,, cuando las áreas verdes son para uso de todos,, hojala

  115. Vivo en un condominio, y estoy molesta con 2 de mis vecinos por que prácticamente tapizaron el frente del edificio, con propaganda politica q no digo el partido nada mas para no hacerles mas promoción, les pedí que por favor respetaran el frente de mi departamento, pero como se sienten protegidos por su partido hacen y deshacen en el edifico reciben despensas, taparon con plantas una de las entradas al edificio y en el área verde marcaron territorio donde solo ellos pueden estar,, cuando las áreas verdes son para uso de todos,, ojalá puedan aconsejarme que puedo hacer,, gracias

  116. Pingback: “Quita un Anuncio” y limpia las calles | #QuitaUnAnuncio

  117. Pingback: Convocan en Twitter a quitar la propaganda política | #QuitaUnAnuncio

  118. Me queda claro lo que como ciudadano tengo y debo hacer, y los felicito por este movimiento y quisiera saber en mi ciudad( san Luis potosi) existe este mismo movimiento, por que en la colonia donde vivo tengo ese problema y muy grande por que los vecinos están de acuerdo en tener toda esa basura, como reciben dinero y despensas ellos mismos instalan la propaganda politica y obvio que no van a quitarle, por que no va a perder lo que les dan. Y yo desesperada por que no hay una autoridad que venga y la quite, pues como comprenderán si la quito yo me echo enzima al vecindario entero, y aguantar esa basura invadiendo el frente de mi departamento les juro no lo soporto.

  119. Pingback: Quita un anuncio, adopta tu calle | Planeta TlalpanPlaneta Tlalpan

  120. Pingback: ¿Detestas la basura política en las calle?: conoce “Quita Un Anuncio” « MX City: guía insider a la ciudad de México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.081 seguidores

Comunidad twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.081 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: