Marcha Nacional, día 1.

Hola señora; ¿me podría decir de quien es la foto? «Si claro, es de Joaquín García, mi hijo, lo mataron cuando trataban de asaltarlo hace 10 meses en el DF. Era tan lindo, tan transparente, por eso estoy aquí para marchar con el señor Sicilia». Me respondió esa mujer con un rostro serio de los que esconden dolor. Y ahí esta Joaquín sonriendo mientras conduce un auto, con el cinturón puesto y la mirada puesta en un futuro que no existe ya.

La marcha convocada por Javier Sicilia, es la marcha de quienes han perdido a alguien por la ola de violencia en la que está sumido nuestro país. Partió alrededor de las 9 horas de Cuernavaca y ascendió lentamente hasta Cuajomulco Morelos tras un trayecto de casi 10 horas. A las tres horas de iniciada José Francisco García le dijo a Paty Duarte, ¿quieres subirte al autobus? «Ni loca. Caminaré cada metro de aquí al DF, eso le prometí a a los niños», replicó. Niños que murieron hace exactamente 23 meses en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora.

Estaban también Olga Reyes, Gabino Gómez, Juliàn Le Barón, Eduardo Gallo, Maria Elena Morera, algunos familiares de los asesinados en Villas de Salvarcar, Las Abejas de Acteal y muchas de las víctimas más emblemáticas de la violencia y el crimen organizado. Con ellos a la par, decenas de otras historias con nombre y apellido, que son menos conocidas. Como la de Pablo Chilian, joven empresario de Poza Rica Veracruz asesinado en el cenit de la vida.

Bastante fuera de forma, me quedé la mayoría del trayecto resagado en la retaguardia, pero aprovechaba para indagar aquellas historias que cada persona portaba. Como la chica con secuelas de polio que rechazaba subir a un autobus haciendo un gran esfuerzo por subir la colina. Como la mujer que colgaba una cartulina que decía «Buen camino, madre hasta la madre». Como la de los estudiantes juarenses que han perdido compañeros a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Historias de dolor en carretera, historias con nombres, la marcha donde los ausentes regresan por la voluntad férrea de quienes han decidido no olvidar.

Nunca pensé que caminaría de Cuernavaca al DF, como nunca pensé que mi país se sumiera en una ola de violencia y que nuestros políticos solo acertarán a decir. «Si no estas conmigo, estás contra mi». Sigue el debate de las propuestas de las ideas. ¿se debe cambiar la estrategia? ¿cuál es la opción? ¿marchar resuelve algo?

Pues yo creo que si, al menos esta marcha que se aproxima al DF, ha convocado a 49 ciudades de Mèxico y a otro tanto en 25 paìses. Esta marcha ha hecho que Felipe Calderón salga a hacer control de daños. Nos ha puesto a pensar. Ramón Nuñez compañero de Colima le preguntó hoy a Julián Le Barón: ¿crees que haya libertad? a lo que respondió; «La libertad está ahí, pero hay que luchar por ella y no debemos dejar que nos la quiten….»

Para ser honestos, yo también cargo un dolor en esta marcha, el de mi amigo Quetzalcóatl Leija asesinado ayer en Chilpancigo. Va por ti mi Quetzal.

Mañana Cuajomulco Topilejo, ya les cuento….

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

18 Respuestas a “Marcha Nacional, día 1.

  1. Gran texto Robles que esta noche los cobije, que mañana con mas animo la marcha continua tu sabes que desde aqui te apoyamos

  2. GRANDE SEÑOR!!!…. Hasta una lectura hace de usted todo una obra de teatro en la que uno se imagina cada cosa que, con gran dolor y enojo describe en esta maravillosa reseña… Sepa por favor que estamos con usted, que todos a una misma voz gritamos ¡Estamos hasta la madre!, que todos desearíamos que por lo menos un minuto de este corto pasaje, la vida, todo aquel que hace daño a gente inocente recapacitara y se diera cuenta de la manera en que sólos se hunden y con ellos nos hundimos… MUCHAS FELICIDADES POR ESTA GRAN LABOR!!… El domingo sin falta estaré ahí, con usted, con miles y miles de personas que, como yo, como mi familia, y como la mayoría de nuestro país estamos HASTA LA MADRE de auquel al que todos apodan «Presidente».

  3. rubi

    gracias por compartir, nos vemos acá en el DF, también marchando, un abrazo muy fuerte Jesús.

  4. Pingback: Marcha Nacional: Día 1 Coajomulco « ContingenteMX

  5. Desde JesToryAS: no nos es posible estar presentes físicamente, pero nuestros pensamientos, nuestras oraciones y, desde la Red, virtualmente presentes, seguimos momento a momento, como si allí estuvieramos, la Marcha Ciudadana combocada por Javier Sicilia; gritamos las consignas y somos de Ciudadanos miles en el País y nos apoyan miles de Ciudadanos más en muchos Países del mundo. Desde aquí vamos a exigir que se nos CUENTE a nosotros, los Ciberactivistas, al registrar el gobierno y los políticos, el número de Ciudadanos que YA ESTAMOS HASTA LA MADRE precisamente, de los gobiernos y de los políticos; que exigimos QUE PARE LA VIOLENCIA, QUE NO HAYA NI UN MUERTO MÁS
    La lucha por la Paz, la verdadera Democracia, la plena Libertad, la Justicia social y económica, el reconocimiento y respeto irrestricto de los Derechos de las Minorías y el empoderamiento de las Mujeres, está formalmente arrancando, con gran fuerza, con entusiasmo y con la Voluntad firme de lograr los objetivos que nos hemos planteado
    ¡SI SE PUEDE!

  6. Los veo en San Pedro Martir.

  7. Pingback: Marcha Nacional, día 1. (via Roblesmaloof’s Blog) Marcha Ciudadana combocada por Javier Sicilia « Jestoryas's Blog

  8. Hola:
    A pesar de que soy consciente de que mi apoyo no servirá de nada en la práctica, en la realidad, no puedo renunciar a dejarte unas letras, querido “compañero” de ideales, porque entiendo que la lucha es dura. Y vuestro trabajo, tenaz, debe ser a veces desalentador y cansado…
    Escribo desde Valencia, España. He llegado a tu blog por casualidad y me ha cautivado tu espíritu de lucha, tu ánimo incansable, tu férrea voluntad.
    Tengo algún amigo en Méjico, gente a la que quiero. Siempre estoy deseándoos lo mejor.
    No olvidéis que sois un pueblo de guerreros. Valiente, noble. Capaz.
    Y no olvidéis tampoco que la paz y la justicia sólo tiene un camino. Ese en el que vosotros estáis. Y que, desde todas las partes del mundo, apoyamos vuestra lucha, porque en cualquier sitio del planeta… Todos Somos El Mismo Ser Humano.
    Con afectuosa solidaridad.

  9. Sandra Gil

    Excelente texto, me rompio el corazón sin embargo refuerza mis ganas d salir a marchar, de alzar la voz y gritar Ni1Mas, estamos hasta la madre! Afortunadamente yo no tengo casos cercanos d perdidas por la violecia pero no pienso esperar a que eso pase para unirme al dolor d cientos de mexicanos, asi como a la indignación como mexicano. Saludos y nos vemos desde CU

  10. mabel salaman

    QUE IMPRESIONANTE RELATO EN VERDAD Y CREO QUE MAS DURO TAL VEZ FUE PARA TI VIVIR TODAS ESTAS EXPERIENCIAS
    ME GUSTARIA ASISTIR A ESTAS MARCHAS OJALA ME PUDIERAS INFORMAR CUANDO LAS REALIZAN PARA UNIRME
    POR QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA INJUSTICIA Y DE NO VER RESULTADOS

  11. chelachinaski

    Estamos con ustedes, un abrazo solidario desde la península de Yucatán. Mañana mi pancarta tendrá poesía. Gracias por compartir.

  12. El Somnívoro Gardea

    Jesús, eres un gran tipo. Nunca he tenido la oportunidad de decirte que eres para nosotros (y me atrevo a hablar por -nosotros-, los de la misma camada, los jóvenes que seguimos tus pasos y de todos los que como tú, se han atrevido) un gran ejemplo. Tu entrega, tu sentido del humor marino, tu gran sensibilidad humana y ahora constato que además lo plasmas de una manera envidiable. Te abrazo y abrazo junto con lo que escribes, a todas las almas que están contenidas en esta petición, en esta exigencia. Yo tampoco pensé que pudiéramos llegar a tanta podredumbre. ¡Ya basta, estamos hasta la madre!

  13. Robles, excelente seguimiento, de la movilización Ciudadana más importante en estos días, darle seguimiento y difusión es de la mayor importancia y aunque ha sido buena la respuesta inicial de los Ciber activistas por la Democracia y la Paz en el País, creo que es mucho más lo que puede ser en el futuro próximo. Las historias tristes de vida que en tus artículos reseñas calan en la conciencia del Pueblo agraviado y brindan enormes esperanzas para la Paz, para la Democracia, para la Libertad y para la Justicia
    Un Estado de Derecho NO un estado policial o militarizado; es la exigencia Ciudadana

  14. Pingback: Marcha Nacional, día 1. (via Roblesmaloof’s Blog) « Jestoryas's Blog

  15. Pingback: Marcha Nacional, día 1. (via Roblesmaloof’s Blog) Seguimiento y difusión « Jestoryas's Blog

Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.355 suscriptores