Madiba norteño… tenemos que sobrevivir.

Me encuentro para comer con un destacado defensor de derechos humanos en Ciudad Juárez. Un ejemplo para mi, en lo personal y en lo político. Comemos rodeados de escoltas porque lleva meses amenazado de muerte. Por cierto que come mucho.

Me dice «Jesús, cuando se trata de la vida y la muerte tenemos que ver como sobrevivimos, pero para eso no todo se vale.» Come y platica como pocos pueden, prosigue diciendo; «Si podemos, hay que ir desactivando uno por uno a nuestros enemigos, diciéndoles vamos a defender los derechos humanos siempre, no de un lado, no del otro siempre. Que tengan claro quienes somos y que somos parejos. Si ese mensaje les sirve y nos comprenden, pues entonces quizá sobrevivamos».

Me quedo mudo, casi toda la plática, lo acompaña un joven abogado igual de mudo que yo. Al final me dice «‘Ya fuiste a ver Invictus? vela, ese es un estadista, uno que no piensa sólo en el, sino en lo que hizo a su país un país viable. Como ese necesitamos aquí.»

Bueno, me dice,»Nos vemos al rato pues»….

Eso espero Madiba norteño… lo pienso, no me atrevo a decirle

Acerca de roblesmaloof

Soy defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la comunicación. Desde hace años he decidido unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Integro desde 2010 los colectivos de activistas digitales Contingente Mx y Enjambre Digital. Colaboro como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. En 2014 fui nombrado junto con otros activistas como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por la organización internacional Access Now. Escribo columnas periodísticas sobre derechos humanos en los portales digitales SinEmbargo Mx y Vice México. Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 obtuve la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana. De forma voluntaria represento y defiendo jurídicamente a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, y dedico tiempo a aportar defensa legal al albergue de migrantes La 72 en Tenosique, Tabasco. Me gusta transportarme en bici, usar la foto y el video para las causas sociales, ir al cine, comer en fondas y nadar en el Mar de Cortés.

2 Respuestas a “Madiba norteño… tenemos que sobrevivir.

  1. Pingback: Yo me declaro. « Roblesmaloof's Blog

  2. Pingback: Libertad para los indignados de Ciudad Juárez. « Roblesmaloof's Blog

Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 5.355 suscriptores